El violoncelista Yo-Yo Ma gana el premio Birgit Nilsson de música clásica: "Recibir este honor supone un gran privilegio"

Yo-Yo Ma.
El violoncelista Yo-Yo Ma en una de sus actuaciones.
YOYOMA / INSTAGRAM

El violoncelista estadounidense de origen chino Yo-Yo Ma ha sido reconocido este martes en Suecia con el premio Birgit Nilsson, dotado con 1 millón de dólares (unos 960.000 euros) y considerado uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la música clásica.

La presidenta de la fundación, Susanne Rydén, destacó cómo el violoncelista ha inspirado a nuevas generaciones y ha escrito "un importante capítulo de la historia de la música".

Yo-Yo Ma es el primer instrumentista que recibe el premio, que le será entregado por el Rey Carlos XVI Gustavo en una ceremonia que se celebrará el 18 de octubre en el Konserthus de Estocolmo (Suecia).

"Recibir este honor supone un gran privilegio, así como desempeñar un pequeño papel en el legado de uno de nuestros grandes modelos, una artista cuya atención se dirigía hacia fuera, hacia el papel de los jóvenes y de la música para la creación de un mundo mejor", destacó el galardonado en el escrito.

La fundación Birgit Nilsson, creada a principios de la década de 1980 por la propia soprano, premia cada dos o tres años logros extraordinarios dentro de la música clásica.

La artista estableció antes de su fallecimiento en 2005 un legado para la institución de estos premios y especificó que el primero debía ser para el tenor y director español Plácido Domingo, aunque su decisión no se dio a conocer hasta 2009.

El director italiano Riccardo Mutti, la Orquesta Filarmónica de Viena y la soprano sueca Nina Stemme también han sido reconocidos por este galardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento