La plataforma Barcelona22 propone un peaje de 4 euros para circular por la ciudad

  • El plan incluye la mejora del transporte público interurbano para reducir el tráfico un 21%.
  • Se recaudaría 370 millones, que se destinarán a movilidad activa y transporte público, y un 10% a sanidad.
Rueda de prensa de presentación de Barcelona22 en la Plaça Sant Jaume
Rueda de prensa de presentación de Barcelona22 en la Plaça Sant Jaume
AHR
Rueda de prensa de presentación de Barcelona22 en la Plaça Sant Jaume

La plataforma Barcelona 22, integrada por diferentes organizaciones sociales, ha presentado esta mañana un proyecto de transformación de la movilidad urbana en el que contemplan aplicar un peaje de 4 euros para circular por la ciudad. Además de esta medida, la propuesta de Barcelona 22 propone un plan de choque que incluye la mejora del transporte urbano, sobre todo el interurbano, la eliminación de las autovías urbanas y el incremento del espacio destinado a las bicicletas y el fomento de uso.

El peaje propuesto sería tanto para residentes como para no residentes, y se contempla el establecimiento de 10 días de circulación gratuita al año. El precio de 4, según Guille López, uno de los portavoces de la plataforma que han presentado la propuesta, "está en la banda baja de este tipo de peajes, e incluso, según una encuesta, mucha gente estaba dispuesta a pagar un precio superior, de entre 7 y 8 euros".   

Los cálculos realizados por Barcelona22 estiman que la recaudación por este peaje sería de unos 370 millones de euros. El 90 por ciento de este dinero se destinaría a la gestión del sistema para controlar el cumplimiento de los pagos, a la mejora y potenciación del transporte público y a la ampliación de las infraestructuras para la circulación de bicicletas. El 10 por ciento restante se destinaría al sistema de salud público.

Excepciones

La propuesta de peaje de Barcelona22 también contempla excepciones, como por ejemplo, los vehículos de alta ocupación, es decir, los que llevan tres o más personas. Pero no son los únicos. También estarán exentos de este peaje los vehículos para personas con movilidad reducida y los destinados a levar a personas enfermas. También los de servicios esenciales y los de transporte público y colectivo como los taxis. Finalmente tampoco entran dentro de esta obligación las personas con bajos ingresos económicos que necesitan el vehículo para su labor profesional

El sistema de control del sistema aprovechará toda la infraestructura de cámaras que ya se tiene para detectar las infracciones en las Zona de Bajas Emisiones

Transporte público

El objetivo final de la propuesta es según María García, otra portavoz de Barcelona22, lograr para la ciudad "salud, sostenibilida e igualdad social, porque ahora mismo, son las clases medias altas" las que se aprovechan del actual modelo de movilidad. Para ello, creen que es imprescindible rebajar la densidad de vehículos en la ciudad, una de las más altas de Europa. Adrià Ramírez, también portavoz en la rueda de prensa de esta mañana estima que "el 69% de los coches que circulan en la ciudad lo hacen por zonas con buen nivel de transporte público".   

El transporte público, según Adrià Ramírez , se ha de potenciar sobre todo "en el acceso  Barcelona". Ramírez señala además que Barcelona, a nivel de ciudad "tiene buenos precios, pero a nivel de Cataluña, son caros". Por este motivo, Barcelona22 quiere potenciar tres redes de conexión interurbana: una primera que cubra la franjas de antes de las 7 de la mañana y de después de las 8 de la noche; una segunda, para  dar servicio a las personas que viven en Barcelona pero trabajan fuera, conectando polígonos industriales; y una tercera nocturna, ya que la actual empieza tarde y cubre poca zona, según Barcelona22.

La plataforma apuesta por un bono anual de transportes integrados, que se basarían sobre todo en el autobús, pues Barcelona22 estima que las mejoras en la red de trenes de cercanías serán muy a largo plazo.

Fomento de la bicicleta

Otra de la patas en las que se apoya el plan de Barcelona22 es el fomento del uso de la bicicleta. Para ello, creen que se deben hacer reformas en cuanto al espacio que ocupan actualmente en la ciudad. La plataforma cree que actualmente hay muchos carriles para bicicletas que ya están saturados. Además, estiman que éstos han de ser unidireccionales porque funcionan mucho mejor. 

Por último, creen que faltan en muchas calles, a parte de no haber una infraestructura adecuada de conexión por bici las diferentes localidades del área metropolitana. Al mismo tiempo, el proyecto prevé incrementar la seguridad del tráfico en bicicleta, asumiendo que hay que reformar las grandes avenidas urbanas para dar más espacio a las bicicletas y a los peatones, así como recuperar espacio de relación. 

Modelos en marcha

El peaje urbano es un modelo de movilidad urbana que está en funcionamiento en 19 ciudades de 8 países europeos. Está establecido en ciudades como Londres, Milán o Estocolmo, donde los resultados se vieron enseguida con reducciones del tráfico de alrededor del 30%.   

La plataforma Barcelona22 tienen previsto empezar a contactar con las autoridades del Ajuntament, Generalitat y Área Metropolitana entre otras, este mismo mes. Preguntada sobre esta propuesta, Janet Sanz, segunda teniente de alcalde y regidora de ecología, ha manifestado que "estudiaremos con detalle toda la propuesta. Para sacar adelante propuestas de este tipo se necesita un gran acuerdo". Janet Sanz, ha agradecido el trabajo hecho por estas organizaciones y manifestó estar abiertos a "otras medidas que nos permita ser más efectivos".

¿Estás a favor o en contra de pagar un peaje urbano de 4€ para entrar a Barcelona?

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