Bramant lleva la lucha LGTBI+ a San Miguel de los Reyes, con una obra con toques de comedia y guiños a Lorca

'La caravana de les flors' aparcará del 9 al 12 de junio en el claustro sur del Monasterio de San Miguel de los Reyes de València para ser un "punto de encuentro" que permita sacar "de los márgenes" las macrohistorias y microhistorias del colectivo LGTBI+ y homenajear a quienes lucharon y cada día luchan, de manera visible o anónima, por desarrollar su identidad y orientación sexual.
Bramant lleva la lucha LGTBI+ a San Miguel de los Reyes, con una obra con toques de comedia y guiños a Lorca
Bramant lleva la lucha LGTBI+ a San Miguel de los Reyes, con una obra con toques de comedia y guiños a Lorca
20M EP
Bramant lleva la lucha LGTBI+ a San Miguel de los Reyes, con una obra con toques de comedia y guiños a Lorca

Idea original de Bramant Teatre para la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, la obra incluye guiños a la experiencia de Federico García Lorca para formar una 'troupe' itinerante con La Barraca, que llevó la cultura a diferentes puntos de España durante la Segunda República.

El Monasterio de San Miguel de Los Reyes ha acogido este lunes la presentación de este espectáculo, a la que han asistido la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; los coautores de la pieza, Jerónimo Cornelles y Guadalupe Sáez, y los ocho intérpretes.

El elenco está formado por Raisha Cosima y Saphira Cosima, especialistas en baile 'vogue'; Candela Mora, que trabaja con la interpretación actoral y tiene formación en baile, música y voz; Elsa Moreno, que practica la poesía y la danza contemporánea; el actor Javi Nadal; Víctor Mula, formado en bailes urbanos; Mire Muñoz, saxofonista y percusionista profesional, y Liz Dust, travesti, actriz, 'performer' y humanista, con una carrera en la investigación universitaria.

En un tono distendido, con toques de comedia, 'La caravana de les flors' mezcla las vivencias reales de sus intérpretes para "poner su voz en el centro" de la pieza con momentos históricos de la lucha por los derechos humanos del colectivo LGTBI+ y la normalización y dignificación de su opción de vida.

La obra alterna el texto con música en vivo, canciones, bailes urbanos y danza contemporánea, y presenta una "fiesta" de color, alegría, sensibilidad y delicadeza, como las flores a las que hace referencia su título, con la proyección de vídeos de testimonios de miembros del colectivo de generaciones más maduras.

CARAVANA DE "LUZ Y COLOR"

"Con esta obra, una caravana de luz y color llegará a este espacio en el que tanto se sufrió", ha agregado Amoraga en referencia a que el monasterio fue una cárcel durante la dictadura franquista en la que personas homosexuales, bisexuales y transexuales cumplieron condena por la ley de vagos y maleantes.

Amoraga ha destacado que la obra "exalta el respeto a la diversidad de la sociedad actual y promueve la convivencia y la igualdad, valores que nunca hay que dejar de estimular". "La sociedad más retrógrada manda a los márgenes lo que es distinto, pero con nuestras singularidades, todos formamos parte y enriquecemos la sociedad", ha expresado.

Asimismo, ha resaltado que gracias a espectáculos como este, este espacio "dejará de estar en los márgenes y pasará a estar en el centro del corazón de las personas".

"ACTO POLÍTICO"

Para crear 'La caravana de les flors', desde Bramant Teatre se convocó un casting abierto al que se presentaron un centenar de personas y finalmente se seleccionaron ocho. Durante febrero y marzo, los coautores conformaron unas dinámicas de grupo para extraer aquello de lo que el elenco quería hablar y transformarlo en material escénico.

"Las microhistorias componen la macrohistoria del colectivo, por eso la obra junta lo universal con lo individual. Es bonito poder encontrar los hitos de la historia dentro de la línea temporal de la vida de una persona", ha subrayado Guadalupe Sáez, a la vez que ha expresado su "deseo" de que esta pieza "se convierta en un punto de encuentro que permita al público llegar a historias de personas que a veces quedan en los márgenes".

Por su parte, Jerónimo Cornelles ha asegurado que "los, las y les intérpretes de 'La caravana de les flors' conseguirán hacer llorar de emoción, reír y pasárselo bien al público". "Este espectáculo me lo planteé como un acto político, un posicionamiento claro a favor de la lucha del colectivo LGTBI+, porque no es un tema pasado y siguen llegando noticias de agresiones, incluso de muertes de personas, simplemente por ser como son", ha concluido.

El acceso para disfrutar del espectáculo será mediante invitaciones, que podrán retirarse a través de la plataforma Eventbrite a partir del próximo 1 de junio. Mientras tanto, continúan los procesos de ensayo y puesta en pie del espectáculo con un equipo valenciano, desde el vestuario a la escenografía, iluminación o escenografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento