Preguntas en voz alta, más folios y Comic Sans: Madrid adapta la EvAU a alumnos con dislexia

  • "La medida garantiza la equidad en la educación de estudiantes que requieren atención específica", dice el Gobierno.
Los estudiantes podrán ir a Selectividad con una asignatura suspensa
Imagen de archivo de alumnos durante una prueba de acceso a la universidad.
Europa Press
Los estudiantes podrán ir a Selectividad con una asignatura suspensa

Las necesidades de los alumnos con dislexia estarán presentes en las pruebas de acceso a la universidad que se harán en la Comunidad de Madrid el próximo mes de junio. Un tamaño de letra más grande, unas fuentes tipográficas específicas que facilitan su lectura, el acceso a una cantidad mayor de papel que el resto de alumnos o la posibilidad de que los enunciados les sean leídos son algunas de las medidas que contempla la normativa aprobada por la Consejería de Educación que dirige Enrique Ossorio para atender a estos estudiantes. 

"Se aseguran los recursos necesarios para garantizar la equidad en la educación de los estudiantes que requieren una atención específica", sostiene el Ejecutivo autonómico sobre la resolución dictada. Educación destaca que la principal novedad de esta iniciativa es que los profesores deberán evaluar los exámenes realizados por alumnos con dislexia en base al contenido y sin penalizar la extensión de las respuestas, si es que es menor de la habitual, o una presentación inusual.

Este extremo está directamente ligada al hecho de que, en muchos casos, estos alumnos presentan sus pruebas con tamaño de letra desigual, más bien grande, y con direccionalidad irregular

De ahí que también se contemple la posibilidad de ofrecerles folios extra para realizar sus pruebas. Sobre los enunciados de los exámenes, se recomienda plantearlos en tipografías como OpenDyslexic, Comic Sans o Arial, atendiendo especialmente a su tamaño y al interlineado a aplicar. Igualmente, está previsto que los estudiantes puedan solicitar la lectura de las preguntas a viva voz por los vocales del tribunal presentes en el aula.

Para hacer efectivas estas medidas, los institutos tendrán que presentar, a petición de los interesados, las solicitudes de adaptación. Si fuese necesario, precisan desde Educación, la documentación se acompañará del certificado médico que diagnostique la dislexia. 

"Los correctores de las materias sabrán que se trata de ejercicios realizados por este alumnado, manteniendo siempre su anonimato", añaden desde el Ejecutivo. El modo de hacerlo será mediante señaladores, una serie de numeraciones o cualquier otro método que ayude a detectarlos sin desvelar su identidad.

Este curso, la convocatoria ordinaria de la EvAU se celebrará del 6 al 9 de junio, mientras que la extraordinaria será del 5 y el 7 de julio.

Contacta con el equipo de 20minutos Madrid

  • ¿Quieres trasladarnos una queja o una denuncia del barrio o municipio en el que vives de #Madrid? ¿Quieres denunciar algo de tu zona para que lo cambien, arreglen o mejoren? Mándanos tus reclamaciones a zona20madrid@20minutos.es o a través del hashtag #MiBarrio20m.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento