Puig posterga al fin de semana el anuncio de la remodelación del Gobierno valenciano

El jefe del Consell, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, este jueves en València.
El jefe del Consell, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, este jueves en València.
Manuel Bruque / EFE
El jefe del Consell, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, este jueves en València.

La remodelación del Gobierno valenciano, la primera en profundidad desde que el pacto de izquierdas del Botànic llegó a la Generalitat en 2015, se anunciará el fin de semana y el lunes se celebrarán las tomas de posesión de los nuevos titulares de las carteras. Esta es la previsión del jefe del Consell, Ximo Puig, lo que supondrá que el de este viernes será el último pleno del Ejecutivo en el que participen el aún titular de Educación, Vicent Marzà, de Compromís, que ya ha adelantado su renuncia, y el resto de miembros del gabinete que saldrán, previsiblemente socialistas.

De este modo, el Ejecutivo autonómico experimentará su primera remodelación en profundidad en siete años, ya que en esta legislatura y media larga solo se han producido cambios puntuales. El último fue el relevo del vicepresidente segundo y titular de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, de Unides Podem, por Héctor Illueca

El detonante fue la dimisión del síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, que ha dejado el escaño para centrarse en su oficio de abogado para defender al supuesto cabecilla de la trama Azud, el empresario Jaime Febrer. No obstante, la crisis política que vive el Consell con los casos judiciales que afectan a la vicepresidenta Mónica Oltra, para la que un juez pide al TSJCV que la impute por encubrir presuntamente la investigación de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido, y al hermano del propio presidente Puig, ha erosionado la imagen del Ejecutivo valenciano a un año de las elecciones.

Desde que Puig anunció hace una semana que estudiaba dar "un nuevo impulso", se han sucedido las especulaciones sobre el alcance de esta crisis de Gobierno, que afectará principalmente a conselleries gestionadas por el PSPV-PSOE.

Los posibles cambios, al margen del ya anunciado en Educación, cartera en la que entrará la hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, apuntan a departamentos como los de Hacienda, Sanidad e Innovación. Además, Puig confirmó que la persona que asuma la portavocía del grupo socialista estará nombrada antes del pleno del próximo miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento