Ucrania critica las alternativas "simbólicas" a su adhesión a la UE tras proponer Macron una "comunidad política europea" para integrarla

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania.
Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania.
PRESIDENCIA DE UCRANIA / DPA / EUROPA PRESS
Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania.

Las autoridades ucranianas criticaron este martes la propuesta de "algunos políticos occidentales" de impulsar una alternativa a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea con lo que Kiev considera "formatos simbólicos".

Estas críticas de Ucrania se dan apenas un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, propusiera la creación de una "comunidad política europea" como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la UE, aunque de momento no formen parte de ella.

"Mantener las apariencias es un mal juego. Así es como se ven los intentos de remplazar la membresía de Ucrania en la Unión Europea por formatos simbólicos", lament´ en sus redes sociales el asesora de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

Podoliak remarcó que "decenas de miles de ucranianos" han "pagado con su vida" el poder adherirse a la UE. "Ucrania debe recibir el estatus de candidato", remachó.

Macron aseveró el lunes que aunque Ucrania recibiese el estatus de país candidato a la adhesión en un futuro próximo, el proceso duraría "varios años o incluso décadas".

Las autoridades de Ucrania completaron el lunes la segunda parte del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión a la Unión Europea, según informó el presidente, Volodímir Zelenski.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento