La Junta Electoral de Andalucía rechaza incluir a Podemos en la coalición de izquierdas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la Feria de Abril junto con representantes de las seis formaciones de la coalición de izquierdas andaluza.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la Feria de Abril junto con representantes de las seis formaciones de la coalición de izquierdas andaluza.
TWITTER YOLANDA DÍAZ
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la Feria de Abril junto con representantes de las seis formaciones de la coalición de izquierdas andaluza.
La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado el escrito de subsanación que pedía incluir a Podemos en la coalición 'Por Andalucía'. 
Europa Press

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha rechazado el escrito de subsanación presentado este pasado domingo por la tarde por la coalición de izquierdas Por Andalucía como fórmula para evitar que Podemos se quede fuera de la misma, después de que los morados llegaran tarde al registro y en la JEA solo figure una coalición de cuatro partidos: IU, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. 

Así lo han confirmado a 20minutos fuentes de la JEC, que explican que el siguiente, y último paso, es la presentación de un recurso ante la Junta Electoral Central, en el Congreso de los Diputados, para lo que existe un plazo que expira en la medianoche del martes 10 al miércoles 11. 

El documento presentado el domingo aludía a que fue un "error material" el que propició que se presentara un escrito de constitución de la coalición "que no se correspondía con la realidad del pacto político" alcanzado por las seis formaciones (también Alianza Verde se quedó fuera, igual que Podemos) y se anexa el acuerdo, resaltando "que fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro".

El órgano permanente de la Administración Electoral, en cambio, ha rechazado este argumento, por lo que todo apunta a que Podemos podría quedar fuera de la confluencia a nivel jurídico, con las consecuencias, entre otras económicas, que ello supone, sostenida su participación solo por el acuerdo político al que aluden todas las partes.

Reacciones

Ya antes de conocerse la resolución de la JEA, todas las partes implicadas se han mostrado convencidas de encontrar una solución. Así lo ha manifestado en la mañana de este lunes la portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, que ha afirmado que habrá "una solución técnica" para solventar la situación y que Podemos y Alianza Verde concurran en la candidatura unitaria de la izquierda a las elecciones. 

En la misma línea se ha pronunciado la candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que ha aseverado que no contempla la posibilidad de que los morados concurran en solitario a las elecciones del 19-J, ya que existe un "acuerdo político y voluntad inequívoca de cumplirlo". En este sentido, ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser, que "vamos a trabajar juntos en la campaña y va a haber diputados de Podemos en el próximo grupo parlamentario de la coalición PorA.

Igualmente, Nieto ha advertido de que sería "un lujo y una frivolidad imperdonable" tener "ruido interno" entre los socios durante la campaña. 

Fuera de la confluencia, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido "desear toda la suerte del mundo" a la nueva confluencia para que resuelvan "lo antes posible" el "problema" de su registro para el 19J "y puedan concurrir a las elecciones como hayan decidido políticamente", de modo que espera que, "si hay un acuerdo político, consigan aclararlo a nivel jurídico". 

En la misma línea se han pronunciado desde las filas del PSOE-A, que, tras reivindicarse como la "referencia de la izquierda", han "confiado" en que Por Andalucía "resuelva" los problemas jurídicos con el registro de la coalición, "que salga adelante, que no haya problemas".  

Ataques desde la derecha

Menos confiados se han mostrado desde la derecha del arco parlamentario andaluz. El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado, antes de conocerse la resolución de la JEA, que el "primer experimento" capitaneado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha "naufragado de una manera esperpéntica"

"No auguro nada bueno en torno a esa candidatura. La izquierda está completamente dividida y con sensibilidades completamente distintas y además ha habido una pugna de candidatos", según Moreno, quien en una entrevista en Antena 3 ha añadido que la "gran pelea" ha sido quién ponía al candidato a la Presidencia de la Junta. "Una pelea muy intensa entre Yolanda (Díaz) y Pablo (Iglesias)", ha concluido el popular.

También el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha calificado como "lamentable el espectáculo" que, en su opinión, está dando la confluencia de izquierdas, que pone de manifiesto que algunos "no saben dónde están ni a dónde quieren ir", frente a los que sí "lo tenemos muy claro desde que empezó esta legislatura". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento