Elsa Artadi renuncia por sorpresa a ser la candidata de JxCat a la alcaldía de Barcelona

  • La actual líder de la formación en el Ayuntamiento aduce razones personales.
La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi.
La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi.
JUNTS / EUROPA PRESS
La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi.

La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha decidido renunciar por razones personales a ser la alcaldable de su partido en las elecciones municipales de 2023. 

Artadi fue la primera de las candidatas a la alcaldía de Barcelona en ser ratificada por su propio partido y ahora, según han avanzado El Nacional y TV3, podría incluso plantearse abandonar la política. La líder de JxCat Artadi ha explicado esta mañana en una rueda de prensa los motivos que la han llevado a tomar esta decisión. 

Artadi fue escogida candidata el pasado 3 de febrero después de un proceso de primarias en el que fue la única que se presentó para liderar la lista de Junts a la capital catalana.

Último acto sobre seguridad, junto a Joquim Forn

La candidata de JuntsXCat al Ajuntament de Barcelona, Elsa Artadi, ha participado este miércoles en un acto sobre seguridad junto al exconseller de Interior, Joaquim Forn, la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, y la diputada en el Congreso, Míriam Nogueras. Artadi criticó las dos posturas dominantes, según ella, en el Ajuntament: por un lado, el extremismo, y por otro, el buenismo que permite todo.

Durante el acto, la candidata al Ajuntament de JuntsXCat ha cargado duramente contra el gobierno de Colau-Collboni y ha afirmado que el actual consistorio "no se cree la seguridad" y ha recordado la gestión realizada por el equipo del alcalde Trias, señalando que cuando acabó, el barómetro de opinión indicaba que la seguridad era el séptimo problema para los barceloneses, y solo un 3% confesaban preocupación. En comparación, destaca que en 2019, ya con el gobierno Colau, era el primer problema con un 30% de barceloneses preocupados.

Pulso interno en JxCat tras la renúncia de Puigdemont

La decisión de Artadi llega en pleno pulso interno en JxCat por la renovación de la dirección, en el congreso previsto para el 4 de junio, cuando el partido deberá elegir a los sustitutos de Carles Puigdemont como presidente y Jordi Sànchez como secretario general.

Artadi, que ocupa una de las cuatro vicepresidencias de JxCat y que fue consellera de la Presidencia en el Govern de Quim Torra, renunció en mayo de 2021 a convertirse en la vicepresidenta del ejecutivo que lidera Pere Aragonès, para poder centrarse precisamente en su carrera hacia la alcaldía de Barcelona.

Recientemente, además, Artadi decidió dejar la función de portavoz del partido, con el argumento de que iba a concentrarse aún más en prepararse para la contienda electoral del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento