El Hospital Vall d'Hebron impulsa un espacio para bebés prematuros y crónicos y sus familias

  • El espacio cuenta con 16 cunas y 12 habitaciones dotadas de la tecnología necesaria para atender a los bebés.
El Hospital Vall d'Hebron impulsa un espacio para bebés prematuros y crónicos y sus familias
El Hospital Vall d'Hebron impulsa un espacio para bebés prematuros y crónicos y sus familias
El Hospital Vall d'Hebron impulsa un espacio para bebés prematuros y crónicos y sus familias

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha el nuevo espacio familiar de Neonatología 'Como en casa' para bebés prematuros o con patologías crónicas y complejas y sus familias, ha explicado este martes en rueda de prensa el gerente del hospital, Albert Salazar.

Este espacio cuenta con 16 cunas y 12 habitaciones dotadas de la tecnología necesaria para atender a estos bebés que, dada su complejidad, no pueden recibir el alta hospitalaria y el centro ha destinado 2,5 millones para su puesta en funcionamiento.

El jefe del servicio de Neonatología del hospital, Félix Castillo, ha afirmado que este espacio propicia el método piel con piel y la lactancia materna, aumenta el bienestar y la intimidad de las familias así como su "implicación en los cuidados".

El método piel con piel consiste en colocar al bebé desnudo en posición vertical de manera que su tórax entra en contacto con el del padre o el de la madre y genera "beneficios en el desarrollo" del hijo, ha precisado Castillo.

Este espacio también propicia una reducción de la estancia hospitalaria del recién nacido, al haber una mayor implicación de la familia en los cuidados, así como un "mejor desarrollo neurológico" del bebé, ha asegurado el jefe del servicio de Neonatología.

Castillo ha destacado el sistema de monitorización del nuevo espacio con el que el personal sanitario puede supervisar las constantes vitales de los bebés y también cuenta con cámaras que evitan que los profesionales tengan que entrar en las habitaciones e interrumpir el descanso de las familias.

Máxima comididad para bebés y familias

Para Salazar, el impulso de este espacio va en línea con la voluntad del centro hospitalario de consolidar un modelo asistencial que sitúa al bebé y a su familia en el "centro de la atención".

El nuevo espacio busca la "máxima comodidad" de los progenitores que acompañan a sus hijos, con habitaciones con sofá cama y butaca reclinable para su descanso, frigorífico y servicio de ducha y baño compartido, ha destacado el centro.

'Contigo, como en casa'

El impulso del nuevo espacio se ha conseguido a través de la campaña 'Contigo, como en casa' que puso en marcha en 2017 la familia de un menor que estuvo ingresado los primeros tres meses de vida tras nacer prematuramente con solo 25 semanas de gestación y 650 gramos.

La Fundación La Caixa ha colaborado en la puesta en marcha del espacio con 250.000 euros y su directo corporativo del Área de Investigación y Salud, Àngel Font, ha aplaudido la iniciativa que ve como una "fiesta de la sanidad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento