Barcelona dará ayudas de hasta 8.000 euros a las empresas que contraten a personas en paro

Una camarera limpia una mesa de un bar situado en la Vila de Gràcia, en Barcelona.
Una camarera limpia una mesa de un bar situado en la Vila de Gràcia, en Barcelona.
Aina Martí / ACN
Una camarera limpia una mesa de un bar situado en la Vila de Gràcia, en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona entregará entre 2.000 y 8.000 euros a aquellas empresas de la ciudad y del área metropolitana que contraten a personas en paro; unas ayudas que sumarán un total de dos millones de euros y que prevén ocupar a más de 300 personas.

Según informó ayer el consistorio en un comunicado, los empleos que se creen con esta iniciativa del programa Crea Feina Plus 2021 serán "con contratos estables y de calidad" y dirigidos "muy especialmente a las personas de colectivos de vulnerabilidad". 

Así, las relaciones laborales que se generen con estas ayudas de Barcelona Activa deberán ser superiores a seis meses y a tiempo completo, excepto en los casos en los que se contrate a personas en riesgo de exclusión, donde sí se admitirán contratos a tiempo parcial.

Coincidiendo con la ampliación de la apertura comercial en días festivos, como novedad este sector podrá hacer nuevas contrataciones a través de esta medida. De hecho, el Ayuntamiento señala que el comercio es uno de los sectores que más ha pedido este tipo de ayudas en convocatorias pasadas.

"Esta iniciativa es una herramienta para crear nuevas oportunidades y ayudar de forma directa a muchas familias y personas de nuestra ciudad que quieren y necesitan trabajar, como los parados de larga duración, los jóvenes y las personas en situación de refugio por la guerra que llegan a nuestro país", destacó el primer teniente de alcaldía de Economia, Jaume Collboni.

Al mismo tiempo, ha dicho que estas subvenciones también servirán para que "muchas empresas puedan incrementar su actividad y reforzar sus plantillas, como, por ejemplo, los comercios que próximamente tienen previsto comenzar a abrir los días festivos".

Del 3 de junio al 25 de noviembre

Las ayudas se podrán pedir desde el 3 de junio hasta el 25 de noviembre a través de la web de Barcelona Activa. Las contrataciones de personas que pertenezcan a colectivos de alta vulnerabilidad, entre las que se incluyen las personas refugiadas y desplazadas, podrán dar derecho a ayudas de hasta 8.000 euros por contrato a las empresas, si éste se realiza a jornada completa; o de 2.000 a 6.000 euros si se realiza con carácter parcial.

En el caso de las personas en situación de paro de larga duración, las ayudas que se otorgarán a las empresas serán de entre 5.000 y 6.000 euros si los contratos se realizan a menores de 30 años, mayores de 45 años o a mujeres, ya que, señala el Ayuntamiento, "según los indicadores son quienes tienen mayores dificultades para encontrar un trabajo".

En los últimos cinco años, apunta el consistorio, se han destinado 8,4 millones de euros a través de iniciativas como el Crea Feina, que han llegado a 1.400 empresas para generar empleo. La mayoría de las contrataciones resultantes han sido de mujeres y de personas con un bajo nivel formativo. Además, la mayor parte se han producido en pequeñas empresas.

El comercio representa un 20% de las ayudas para el fomento de la contratación laboral otorgadas hasta ahora, un peso muy similar al sector de servicios a las empresas, superando los contratos en el ámbito de las TIC (con un 12%) y el de la hostelería, el turismo y el ocio (con un 8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento