Acuerdo para que las tiendas de las zonas turísticas de Barcelona abran los domingos y festivos

Un joven en bicicleta camina con una bolsa por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021.
Un joven en bicicleta camina con una bolsa por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021.
David Zorrakino / Europa Press
Un joven en bicicleta camina con una bolsa por una vía de Barcelona, a 27 de diciembre de 2021.

Tras una negociación complicada y discrepancias entre patronales y sindicatos, el sector comercial de Barcelona ha alcanzado un acuerdo en un "sprint final" para que las tiendas de las zonas turísticas de la ciudad puedan abrir los domingos y festivos de 12 a 20 horas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, los meses de más afluencia turística en la capital catalana.

"Ha sido un acuerdo muy complicado, pero finalmente se han sumado las voluntades, no sólo del sector comercial de la ciudad, sino también de patronales y sindicatos", ha dicho el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, este martes en rueda de prensa para presentar este pacto que, ha asegurado, es "inédito en Barcelona y en cualquier ciudad de España".

Collboni ha señalado que, fruto de este acuerdo, "se generarán centenares y miles de puestos de trabajo", aunque no ha querido dar cifras concretas dada la dificultad de hacer previsiones, entre otras cosas por la pandemia. "Veremos cómo van el consumo y la afluencia de turismo, ya que aún no llegaremos a las cifras de 2019, pero sí tendremos mucho más que el año pasado", ha asegurado.

El acuerdo propone ampliar la zona turística de apertura comercial y pasará a incluir las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), por lo que abarcará diversas zonas de los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí. Por otra parte, esta ampliación del horario podría darse hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando habría que aprobar una nueva regulación.

Mapa del PEUAT del Ayuntamiento de Barcelona.
Mapa del PEUAT del Ayuntamiento de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona

Acuerdo "garantista" para comerciantes y trabajadores

Este acuerdo, ha dicho Collboni, debía ser "garantista para quienes se dedican a la actividad comercial y salen de una situación muy complicada, garantista también para los trabajadores y claro para los consumidores". Además, ha señalado, el modelo acordado ha sido fruto del "esfuerzo, la voluntad y las aportaciones" de los participantes y no una imposición del consistorio.

Entre los firmantes del acuerdo se encuentran la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y UGT. Además, Collboni ha explicado que CC.OO. "ha participado en las negociaciones y está pendiente de ratificar el acuerdo".

Para Collboni, esta firma beneficia a los comercios, que "podrán aumentar su facturación captando consumo turístico"; a los consumidores locales, porque "tendrán más opción de compra", y a los trabajadores, ya que "puede favorecer la contratación con mayor estabilidad y calidad".

Precisamente la afectación que puede tener esta decisión sobre los trabajadores ha sido, al parecer, uno de los escollos en las negociaciones. "Teníamos claro que había que conseguir la voluntariedad de trabajar los domingos, compensar estos domingos con sábados, dietas y que esto se cumpliera", ha explicado en la rueda de prensa Betty Costa, del sector comercio de UGT Catalunya.

Collboni ha señalado que el consistorio hará un seguimiento de las condiciones que se darán, de cuántos contratos parciales pasarán a ser de jornada completa y de cuántos puestos de trabajo se pueden generar y ha dicho que este control ha sido una de las demandas de los sindicatos. El anterior acuerdo para ampliar los días de apertura comercial, que se presentó en mayo de 2021, no prosperó precisamente porque no se pudo consensuar la propuesta de los sindicatos y de los otros actores implicados.

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento

Tras la firma de este acuerdo, el próximo viernes 25 de febrero se llevará la propuesta de ampliación del horario comercial al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona y, en caso de aprobarse, se presentará la solicitud a la autoridad competente en la materia, que es la Dirección de Comercio de la Generalitat. 

En este sentido, Collboni ha aclarado que ésta es una propuesta del gobierno municipal en su conjunto (Comuns y PSC) y se ha mostrado convencido de que "tendrá un amplio apoyo" del resto de grupos. Sobre ERC en concreto, ha dicho que "no se entendería" que no apoyasen esta iniciativa, ya que es el partido que controla el área de comercio de la Generalitat y el Govern también ha participado en el acuerdo.

El primer teniente de alcaldía también ha explicado que el "maratón" de las últimas semanas para conseguir alcanzar este acuerdo se debe a la intención de poder dar margen a las empresas para "organizar turnos y contrataciones". "Salimos de donde salimos, de una situación muy complicada que ha tocado mucho al comercio y era urgente que esta decisión se tomase", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento