El Govern acuerda restringir "a las mínimas" sus relaciones con el Gobierno y prevé acciones legales por el espionaje

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS 21/12/2021
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS21/12/2021
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El Govern de Pere Aragonès ha acordado este martes "restringir" al "mínimo" sus relaciones políticas con el Ejecutivo central hasta que se esclarezcan las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas y se "depuren" responsabilidades, un caso por el que planea emprender "acciones legales" a todos los niveles.

Así lo recoge el acuerdo aprobado por el gobierno de la Generalitat en su reunión ordinaria de este martes, en el que constata que la reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante este "escándalo político" ha sido hasta ahora "del todo insuficiente", lo que "pone gravemente en peligro la confianza" entre gobiernos.

Esto obliga, señala el texto del acuerdo, a "restringir las relaciones políticas a las mínimas que se consideren en cada caso imprescindibles, hasta el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades al nivel que corresponda".

El Govern prevé impulsar "las acciones legales necesarias, a todos los niveles y en todas las instancias, para aclarar" este caso de "espionaje tecnológico masivo" y ya avanza que solicitará al Consejo de Ministros el "acceso a los contratos de cualquier tipo que se hayan podido firmar entre el CNI o cualquier otra agencia estatal y la empresa NSO Group", autora del sistema de ciberespionaje Pegasus.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha calificado de insuficientes las explicaciones del Gobierno ante el caso, "hecho que pone gravemente en peligro la confianza entre el Govern catalán y el Gobierno español". También ha dicho que ja Generalitat ha acordado pedir al Ejecutivo levantar el secreto de las actuaciones relacionadas con el caso.

Aparcada la mesa de diálogo

Asimismo, ha señalado que "no se da ninguna de las condiciones para que se pueda celebrar la mesa de diálogo, porque se tiene que resolver la urgencia del caso de espionaje masivo". Para el Govern, pues, "la mesa de diálogo queda al margen, hay un escándalo sin precedentes".

"Este Govern estará para la negociación siempre, es imprescindible para afrontar y resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado. Pero ahora está aparcada porque la urgencia sobre la mesa es resolver el caso de espionaje masivo, dar explicaciones y resolver todo ello. Quién tiene la pelota en su tejado es el Gobierno español. No hay bastante con llenarse la boca con el diálogo. El diálogo tiene que venir pleno", ha añadido Plaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento