El CNI confirma que espió a independentistas de forma individualizada y con control judicial

  • Según el diario El País, que cita fuentes próximas al Centro Nacional de Inteligencia
  • Junqueras cree que "no cambia nada" si el presunto espionaje tenía autorización judicial o no
  • Anticorrupción recibió en 2018 pruebas sobre un intento de compra de Pegasus por parte de la Policía Nacional
En el mundo existen unos 3.800 millones de usuarios de smartphones.
Se confirman las escuchas de algunos móviles de líderes independentistas.
Unsplash
En el mundo existen unos 3.800 millones de usuarios de smartphones.

El Centro Nacional de Inteligencia, CNI, espió a líderes independentistas de forma "individualizada, no indiscriminada y siempre bajo control judicial", según publica este martes el diario El País que cita fuentes próximas al servicio secreto español.

Estas fuentes aseguran que el CNI usó el programa espía "Pegasus", adquirido a mediados de la pasada década por unos 6 millones de euros, para vigilar las actividades de líderes independentistas en sus salidas al extranjero y niegan que se hayan pinchado teléfonos institucionales.

También sostienen que muchos de los políticos que figuran en la lista que se ha hecho pública jamás fueron objeto de investigación por parte del servicio secreto y que la cifra de los afectados por sus pesquisas es "muy inferior" a la mencionada.

Presidentes de la Generalitat

Sí admiten que los líderes de asociaciones independentistas catalanas han sido objetivo informativo del CNI en los últimos años, pero no aclaran si el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus tres antecesores, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, figuran entre los espiados.

Según la información de El País, la ley reguladora del servicio secreto español, de cuya entrada en vigor se cumplen ahora dos décadas, le atribuye, entre otras misiones, la de "prevenir y evitar cualquier amenaza a la integridad territorial de España".

En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten en que todas las escuchas han sido autorizadas por el magistrado del Tribunal Supremo responsable de controlar las actividades del CNI o su sustituto.

Reacción de Junqueras

Ante estas informaciones, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que "no cambia absolutamente nada" si el presunto espionaje tenía autorización judicial. En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, ha matizado que la autorización "lo hace incluso más grave, porque un juez que autoriza espiar a abogados que están trabajando con sus clientes es evidente que vulnera todas las normas deontológicas posibles".

Además, Junqueras ha calificado de "insuficientes" las medidas impulsadas por el Ejecutivo ante el presunto espionaje y ha recelado de que sea el mismo CNI quien desarrolle el control interno del organismo.

Compra ilegal

Por otra parte, el diario Público informa que la Fiscalía Anticorrupción recibió en el 2018 un escrito, acompañado de pruebas indiciarias documentales, sobre la operación secreta de compra ilegal de los sistemas de espionaje telefónico israelíes Pegasus. La operación de compra de los sistemas de espionaje de Pegasus la intentaron hacer el entonces Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, tal y como detalla 'Público', que ha tenido acceso a la documentación.

El diario ya avanzó el 8 de noviembre de 2017 que Pino y Gago remitieron ilegalmente la adquisición, con fondos reservados, de Sprinter e InterApp, el sistema de alta tecnología que se conoce mundialmente con el nombre de Pegasus. Según Público, es el que Villarejo utilizó para espiar a políticos en la llamada 'Operación Cataluña'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento