PERFIL | Elies Campo, el teleco de Telegram vinculado al indepentismo catalán que hizo el informe que destapó el caso Pegasus

Elies Campo.
Elies Campo.
@elies

Hay un nombre que está sonando con fuerza en los últimos días en el caso del presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus

Se trata de Elies Campo Cid, un ingeniero de telecomunicaciones barcelonés de 39 años que ha emprendido múltiples proyectos tecnológicos y ha desarrollado buena parte de su carrera en Silicon Valley, la zona de California (EE UU) donde se agrupan las empresas tecnológicas y centros de formación más importantes del mundo. 

Campo es un reconocido independentista e integrante de la plataforma de investigación Citizen Lab -un grupo investigador de la Universidad de Toronto- cuya figura ha resultado clave en la publicación del que se conoce como 'CatalanGate'. 

Su papel ha resultado tan decisivo que Elisenda Paluzie, la presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha asegurado que "sin él nada de esto hubiera sido posible".

El hecho de que el autor de la investigación sobre el espionaje tenga vínculos con el independentismo hizo incluso que Oriol Junqueras (presidente de Esquerra Republicana de Catalunya) y Carles Puigdemont (presidente de Junts per Catalunya) lo dejasen fuera de la rueda de prensa que organizaron en Bruselas para no restar credibilidad a su denuncia.

Según el artículo publicado en The New Yorker, la investigación comienza cuando en julio de 2020 el eurodiputado Jordi Solé (ERC) sospecha que su móvil ha sido infectado. Es entonces cuando Solé acude al ingeniero catalán para que examine su dispositivo y éste le confirma que ha sido atacado, lo que pone en alerta a otros independentistas. 

A partir de entonces, Campo comienza a trabajar en el informe CatalanGate: Extensive Mercenary Spyware Operation against Catalans Using Pegasus and Candiru. Este trabajo, publicado el 18 de abril, habla de este hackeo de móviles como "uno de los mayores casos conocidos de espionaje estatal en Europa".

Primer español que trabajó en Whatsapp 

La historia de Campo es la de un joven ingeniero de éxito. Fue el primer español que entró a trabajar en Whatsapp, donde fue responsable en 2013 de WhatsApp para España y América Latina. Pero cuando Facebook adquirió al año siguiente la firma de mensajería 14.900 millones de euros  decidió salir de la compañía al estar en contra de la nueva posición de la empresa en lo relativo al tratamiento de datos de los usuarios y la privacidad. 

El catalán compatibiliza su trabajo en Telegram con su papel de business angel, una especie de inversor en proyectos tecnológicos emergentes. Lo hace junto a su pareja, Di-Ann Eisnor, que vendió su empresa, la aplicación de navegación Waze, a Google por casi 1.000 millones de dólares. Según ha publicado el diario económico Expansión, Campo ha invertido en más de 60 empresas desde 2014. 

Elies es hijo de Elías Campo y María Cid. Su padre es director de investigación del Hospital Clínic y de la Fundación Clínic para la investigación biomédica. En 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. Su madre también es médico en el Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic y miembro del equipo de investigación de enfermedades raras que se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento