Detenidos ocho jóvenes por hackear instituciones públicas para llevar una vida de ensueño: una mansión, coches de alta gama...

Cae una banda que hackeaba sistemas informáticos de instituciones
Cae una banda que hackeaba sistemas informáticos de instituciones
Europa Press
Se han intervenido cuatro vehículos deportivos de alta gama, uno de ellos en una vitrina.
Atlas

La vida de ensueño de ocho jóvenes hackers residentes en Madrid ha llegado este lunes a su fin en el momento en que la Policía Nacional irrumpía en su mansión para desarticular su grupo criminal y detenerlos a todos. 

Con solo 18 años de edad, el líder de la banda y los sus siete compañeros habían conseguido una vida con la que muchos solo pueden soñar. Una mansión con piscina, coches de alta gama expuestos en el jardín y dinero a espuertas, en tarjetas y en metálico. 

Todas estas jugosas adquisiciones son fruto de una actividad que comenzó como un juego y se convirtió en un delito grave: el hackeo. 

Desvío de pagos del Ayuntamiento de Granada

El modus operandi de esta banda se basaba en el cambio de domiciliación bancaria de algunas nóminas cuantiosas para desviar el pago de administraciones públicas a dos cuentas abiertas con documentación falsa. De esta forma consiguieron más de 53.000 euros. 

Además, la Policía Nacional ha realizado tres registros en domicilios de Madrid, donde han intervenido cuatro vehículos deportivos de alta gama, 50 dispositivos informáticos, 400 tarjetas de crédito y débito tipo monedero y 70.000 euros en metálico.

Los presuntos estafadores contaban con amplios conocimientos informáticos, los cuales utilizaron para transferir cinco nóminas de trabajadores públicos de Granada.

Además, se encontró una cuantía mayor  relacionada con otros fraudes informáticos. El conjunto de todo el capital asciende a una cifra superior a los 53.000 euros.

Una vez contaban con el dinero, lo desviaban a través de una plataforma de compraventa de activos digitales para convertirlo más tarde en criptomonedas. Este método imposibilitaba el rastreo del dinero defraudado. La Policía Nacional ha bloqueado más de 170.000 euros en criptomonedas.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha recordado que ya pidieron al Gobierno municipal que investigaran lo ocurrido ya que intuían que "había un hackeo de cuentas", según declaraciones al diario Granada Hoy.

Díaz ha mencionado que este mes llegará al pleno del Ayuntamiento la propuesta para aplicar un sistema de seguridad para evitar este tipo de hackeos.

​​Ha demostrado la vulnerabilidad que tenía el sistema del Ayuntamiento de Granada

Los Ayuntamientos reclamarán el dinero robado al sistema de nóminas tras el arresto de la organización y esperan afrontar los los costes de la estafa.

La investigación comenzó a finales de diciembre de 2021 mediante una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Granada tras darse cuenta de que cuatro nóminas habían sido manipuladas.

Tras la denuncia una de las consejerías de la Comunidad de Madrid informó de un incidente de seguridad en su sistema, similar a lo ocurrido en Granada.

Ocho detenidos 

En Madrid han sido detenidos ocho jóvenes implicados en esta operación que continúa abierta por el Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Granada.

Dos de los miembros del grupo han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial. La investigación, bajo secreto de sumario, continúa abierta y no se descarta que otras instituciones hayan podido ser víctimas de esta actividad criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento