Montecarmelo, el instituto de nunca acabar: los vecinos llevan 14 años esperando y temen que siga en obras al inicio del próximo curso

  • La plataforma Educa Montecarmelo ha convocado una concentración de protesta para el próximo 27 de abril.
  • El Gobierno regional tiene la idea de "inaugurarlo" en septiembre.
Obras del IES Blanca Fernández Ochoa, en Montecarmelo (Madrid).
Obras del IES Blanca Fernández Ochoa, en Montecarmelo (Madrid).
Twitter / @EducaMontcarmlo
Obras del IES Blanca Fernández Ochoa, en Montecarmelo (Madrid).

'La misma historia' es el título de una canción del artista Miguel Campello. Sin embargo, también podría relacionarse a la situación que, desde el año 2008, viven los vecinos y familias del barrio de Montecarmelo, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. El ansiado inicio de las obras del instituto, que será el primero de la zona y que llevará el nombre de la deportista Blanca Fernández Ochoa, estaba previsto para el mes de noviembre de 2021, pero debido a varios retrasos, las obras comenzaron el pasado febrero y todo apunta a que no se llegará a tiempo para el inicio del próximo curso escolar.

"Llevamos ya 14 años esperando este instituto, y cuando parecía que las obras se iniciaban, todo ha sido retrasos. Lo que pedimos es celeridad para comenzar el curso escolar en septiembre, estamos cansados de tener que desplazarnos cada día cinco kilómetros a otro centro para llevar a nuestros hijos", señala a 20minutos Isabel, una de las vecinas de Montecarmelo.

La educación que debería de estar impartiéndose en el Blanca Fernández Ochoa se está realizando, desde hace dos años, en el IES Dámaso Alonso, a la espera de que el primer instituto de Montecarmelo consiga levantarse. "Un nuevo incumplimiento", explica el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Fernando Mardones. Alrededor de 200 niños no pueden ir a clase en su barrio a los que se sumarán otros 150 más que ahora cursan sexto de Primaria en los CEIP Antonio Fontán e Infanta Leonor, ambos adscritos a este nuevo centro escolar.

"Ya se ha abierto el plazo para matricular a nuestros hijos, y ahora mismo dudamos, no sabemos si tenemos que matricularlos en este centro que sigue en obras. Pedimos a la Comunidad de Madrid que nos explique las alternativas", sostiene Manuel, otro de los vecinos afectados por los retrasos.

La Asociación de Vecinos y todas las Ampas afectadas llevan tiempo solicitando una reunión con el Gobierno madrileño para conocer el proceso de escolarización. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya les ha traslado a través del director del Blanca Fernández Ochoa que si este centro no está listo para el inicio del curso escolar, en septiembre, serán acogidos en el IES Pérez Galdós, cerrado hace cinco años y que en la actualidad alberga la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza.

Si esto es así, supondrá el tercer curso que los alumnos de secundaria de este barrio van a estar desplazados. Con la agravante, esta vez, de que tendrán que cambiar de centro si las obras no terminan en tiempo y forma.

"La idea es inaugurarlo en septiembre, en el caso de que el centro no llegue a tiempo para el inicio del curso, se ha pensado en el antiguo instituto Pérez Galdós, que ahora mismo acoge una escuela de idiomas, y que únicamente se encuentra ocupando el 30% de las instalaciones y que cuenta con aulas acondicionadas", explican fuentes de la consejería de Educación.

Obras del IES Blanca Fernández Ochoa, en Montecarmelo (Madrid).
Obras del IES Blanca Fernández Ochoa, en Montecarmelo (Madrid).
Twitter / @EducaMontcarmlo

Además, añaden el traslado a este centro de sustitución solamente duraría "algunos meses" y "no todo el curso". Sin embargo, los vecinos sostienen que toda esta incertidumbre y cambios afectará a la educación de sus hijos. "Los niños necesitan una continuidad educativa, no se puede estar con esta inquietud de saber si un día estaremos en un centro o en otro. Desplazarnos cinco kilómetros supone un cambio en nuestras vidas", denuncia Javier, vecino de Montecarmerlo.

Que añade, que con la ruta de transporte escolar, los estudiantes tardarían unos 15 minutos en llegar al centro. E incluso este tiempo podría ampliarse hasta los 40 para aquellos que viven en la zona de Tres Olivos, Valverde o Begoña que "van por su cuenta".

Concentración

Las familias han convocado una concentración el próximo 27 de abril en la parcela donde se levantará este instituto ante las pocas perspectivas de comenzar en el nuevo centro. Retoman así las acciones reivindicativas que iniciaron hace más de una década.

Según los datos proporcionados por el Gobierno regional, este nuevo instituto dará cobertura a los vecinos de este barrio con un total de 1.400 plazas escolares. El centro contará con 24 aulas de ESO, ocho de Bachillerato y diferentes aulas especializadas en temáticas como informática, tecnología, música o plástica. Además, contará con biblioteca, gimnasio y diversas pistas deportivas. En total, el terreno cuenta con 25.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 37.500 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento