Fulla, la Barbie con velo que triunfa en Oriente Medio

Desde que las Barbies tradicionales desaparecieran de los estantes de las jugueterías de Oriente Medio, la muñeca Fulla triunfa entre la comunidad musulmana.
Fulla, el relevo de la Barbie en Oriente Medio (Foto: James Borchuck)
Fulla, el relevo de la Barbie en Oriente Medio (Foto: James Borchuck)
Archivo
Fulla, el relevo de la Barbie en Oriente Medio (Foto: James Borchuck)
Fulla es una muñeca morena, de ojos oscuros y ataviada con lavestimenta tradicional de las mujeres en Oriente Medio. Su creador,comenzó a comercializarla en 2003 y desde entonces se han vendido milesde ejemplares.

Según
publica el New York Times, es raro ver una tienda desde Siria a Egipto, pasando por Jordania que no tenga en sus escaparates una muñeca Fulla.

En
Arabia Saudí la muñeca Barbie fue prohibida por considerarla “un símbolo decadente de Occidente”, una muñeca con una “vestimenta vergonzosa”. La respuesta fue Fulla.
A primera vista, es extremadamente parecida a la muñeca Barbie, perodebajo de sus recatadas ropas
esconde un pecho mucho menos abultado quesu antecesora de Mattel.
No es la primera, pero sí la que más triunfa

Esta muñeca con velo no es la primera en usar un hijab, la tradicionalprenda islámica que las musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos.

Mattel sacó en edición de coleccionista una Barbie marroquí y en Irán se llegó a comercializar una muñeca también vestidasiguiendo la tradición islámica. Pero ninguna de ellas ha tenido tantoéxito como Fulla.
Su éxito radica en su carácter: eshonrada y respeta a su padre y a su madre

Segúnsus creadores, el éxito de esta particular muñeca no radica sólo en suscomplementos, sino en la percepción que la gente tiene de su “carácter”con el cual los padres y las niñas se sienten identificados. “Nuestrapublicidad está llena de mensajes positivos sobre el carácter de Fulla.Ella es honesta y respeta a su padre y a su madre” , dice el encargadode la fábrica de

Fulla para NewBoy en declaraciones al
New York Times.

En los
anuncios que se emiten a todas horas por televisión, Fulla selevanta al amanecer exclusivamente para cocer una torta en el horno queregalar a un amigo, reza a Alá y lee un libro antes de acostarse. Todoello para “transmitir los valores de la muñeca”.

En torno a Fulla, existe
todo un mundo de complementos, desde

Pero estebombardeo publicitario conlleva también la frustración enaquellas niñas que no tienen poder adquisitivo para comprarse lamuñeca. Fulla cuesta unos 13 euros en Siria, un país donde la renta percápita se sitúa en torno a los 87 euros mensuales.

Para los más conservadores, la muñeca es una forma de inculcar losvalores islámicos a las niñas y que así acepten el velo como algonormal y no como una imposición social. Para los renovadores, Fullasólo es el emblema del radicalismo que recorre Oriente Medio.

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