La confianza empresarial para el segundo trimestre del año cae un 2,1% respecto a los primeros tres meses de 2022

  • Por contra, las perspectivas mejoran un 6,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
SEVILLA, 27.09.19. Primer día de apertura al público del Centro Comercial Lagoh.
El sector del comercio es el que tiene menos confianza en la recuperación.
María José López
SEVILLA, 27.09.19. Primer día de apertura al público del Centro Comercial Lagoh.

La confianza empresarial cae un 2,1% en el segundo trimestre del año frente al primero, según los datos del Índice de Confianza Empresarial Armonizado de Cataluña del Idescat. El sector donde más baja la confianza para los próximos meses es el comercio, -6,1%, seguido de la construcción, -4,9%, y la industria, -3,6%. El resto de servicios se queda en un plano más neutro, con una bajada del -0,7%.

Por el contrario, en la hostelería y el transporte sube la confianza, con aumentos del 4,9%.

Sin embargo, el índice muestra un aumento del 6,2% en la confianza de las empresas respecto al mismo periodo del año pasado. En este sentido, las perspectivas mejoran notablemente en hostelería y transporte, con una subida del 24,5%, y más moderadamente en construcción, con un 4,6%; en la industria, con un 3,4%,  y en el resto de servicios, con un 5,8%. Más plana respecto al año anterior se mantiene la confianza del comercio, con un ascenso de tan solo el 1,8%.

Por tipo de establecimiento, todos los grupos muestran una pérdida de confianza en el segundo trimestre de 2022 respecto al primero. La mayor pérdida se da en grandes establecimientos, de 200 a 999 asalariados, con una bajada del -4,7%. Los comercios de entre 10 y 49 trabajadores, son los que menos confianza pierden, tan solo el -1,2%. Los más pequeños, con hasta 9 trabajadores, son los que tienen peores perspectivas, un -2,3%, mientras que los comercios de entre 50 y 199 pierden un -1,3% y los de más de 1.000 asalariados un -1,6%.

Por demarcaciones, todas ellas muestran un empeoramiento de la confianza respecto al trimestre anterior, excepto la Cámara de Barcelona, que se mantiene estable. El resto de cámaras de Barcelona son las que muestran la mayor disminución, con un ‑4,3%, seguidas de las Cámaras de Tarragona, un ‑3,4%, las Cámaras de Lleida, que pierden un ‑3,2%, y las Cámaras de Girona, donde el índice de confianza pierde un -1,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento