Nuevo acceso directo a Barajas: se ampliará la L5 de Metro en Alameda de Osuna hasta la L8

Nuevo acceso directo a Barajas.
 
 
Nuevo acceso directo a Barajas.

La Comunidad de Madrid, a través de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, ha sacado este martes a trámite de información pública el estudio informativo sobre la ampliación de la Línea 5 del Metro de Madrid desde Alameda de Osuna hasta la estación del Aeropuerto T1-T2-T3 (Adolfo Suárez-Madrid-Barajas) a través de la Línea 8, donde se establecerá una estación de intercambio.

De momento, hoy sale a información pública en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y los beneficiarios serán cerca de 62 millones de usuarios que se calcula que cada año vuelan a algún punto de la geografía nacional o internacional.

Según figura en el proyecto, en la estación de Alameda de Osuna de la Línea 5 se hará una estación de intercambio con la L8, que dispondrá de una cola de maniobras/depósito para que los trenes puedan realizar distintos movimientos de cambio de vía, así como permitir el almacenamiento de trenes con capacidad para un total de ocho.

El texto recoge que de entre las alternativas de trazado con las que se contaba, se ha optado por la C porque presenta una "mayor valoración global" y ser la más favorable desde el punto de vista ambiental. Cuenta con un presupuesto base de licitación de más de 84 millones de euros.

Según ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una visita a las obras de la estación de Pinar del Rey, esta es una conexión "muy demandada". "En Alameda de Osuna viven muchos trabajadores del aeropuerto" que, hasta la fecha, no contaban con una buena conexión", ha añadido.

Su longitud total sería de 1.755 metros, de los cuales 773 se ejecutarán por el método tradicional de Madrid y el resto, 982 metros mediante la tipología de túnel entre pantallas. El plazo de ejecución de esta alternativa, por la que se decantan los técnicos y que podría variar en alguno de sus detalles, es de 30 meses.

Acceso directo a Barajas

La prolongación de la L5 permitirá un nuevo acceso directo entre la ciudad de Madrid y Aeropuerto de Barajas, a través de la cuarta línea más utilizada de la red (en 2019 captó el 10,6% del total de viajeros) y mueve 72,2 millones de viajeros al año.

Se trata de una línea que cruza todo Madrid en el eje nordeste-suroeste (hasta Casa de Campo), con 32 estaciones, incluidas algunas en pleno centro de la ciudad (como Gran Vía, Callao y Ópera) y con conexiones con la red de Cercanías (como Acacias, Pirámides o Aluche).

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