Un servicio municipal de El Prat evita 4 de cada 10 desahucios en los últimos dos años

  • El Ayuntamiento reclama más competencias de los consistorios para ampliar los parques de vivienda social.
Paralizan el desahucio de una mujer, sus dos hijas y sus dos nietas en Mislata
Entre los años 2020 y 2021 se detuvieron 47 desahucios en El Prat
Nuria González
Paralizan el desahucio de una mujer, sus dos hijas y sus dos nietas en Mislata

El Servicio de Intervención y Prevención de la Exclusión Residencial, SIPER, del el ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha evitado la ejecución del 42% de los desahucios previstos en los últimos dos años. Según detalló el consistorio este miércoles, entre 2020 y 2021 se detuvieron 47 de estos actos.

La teniente de alcaldía de Vivienda de este municipio del Baix Llobregat, Alba Bou, ha destacado que el SIPER facilita ayudas sociales a las personas con una orden de desahucio para que puedan mantener la vivienda, o propicia los acuerdos entre los inquilinos y los propietarios.

Bolsa de vivienda social

Basándose en este balance del SIPER, Bou ha reclamado que la futura ley estatal de la vivienda dote a los municipios de más competencias para ampliar el parque social de vivienda. También reclama competencias para garantizar que los grandes tenedores colaboren con esta bolsa.

En total, a través de sus diferentes líneas de actuación, el SIPER ha atendido en dos años alrededor de 800 casos. El principal motivo que ha llevado a las familias a pedir este servicio estaba relacionado con las dificultades para pagar el alquiler, en concreto, un 72% de los usuarios.

El Ayuntamiento de El Prat destaca que la ciudad fue el municipio con menor tasa de desahucios en el año 2020. Se ejecutaron 18, con lo que la tasa fue de 2,75 desahucios por cada 10.000 habitantes. En el caso del 2021, superados los estrictos confinamientos de la pandemia, hubo 48 actos ejecutados. Pese al incremento, el consistorio subraya que la cifra sigue estando por debajo de los 74 desahucios de antes de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento