Rusia cree que Borrell ha "cambiado" las reglas de juego de la guerra al decir que esta "se ganará en el campo de batalla" de Ucrania

Borrell alerta de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania
Borrell alerta de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania
Europa Press

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió hoy contra su homólogo europeo, Josep Borrell, quien declaró que "esta guerra se ganará en el campo de batalla" de Ucrania, al señalar que implican "un cambio radical de las reglas de juego".

"Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con el canal Rossiya 24.

El alto representante de la UE para la Política Exterior recalcó este lunes que "normalmente, las guerras se ganan o se pierden en el campo de batalla", preguntado sobre un reciente mensaje en Twitter en el que afirmó que "esta guerra se ganará en el campo de batalla".

Según Lavrov, se trata de "un giro muy grave, incluso para la política que comenzó a implementar sin duda alguna la UE y en general Occidente bajo la dirección de EEUU, tras el inicio de nuestra operación especial militar".

"Se trata de una política que refleja amargura y hasta cierto punto, rabia, y que no tiene que ver solo con Ucrania, sino con el hecho de que trataron de convertir a ese país en una cabeza de playa para el aplastamiento definitivo de Rusia", señaló.

"Cambio cualitativo"

Según el diplomático, el conflicto en Ucrania fue concebido "para la contención definitiva de Rusia y su subordinación al sistema global creado por Occidente pese al final de la Guerra Fría".

Lavrov observó que hasta ahora, pese a la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, "la UE nunca se había proyectado jamás como una organización militar".

Calificó de "cambio cualitativo" la decisión de Alemania de "destinar por primera vez en la historia 100.000 millones de euros" para "fortalecer sus músculos militares".

Lavrov indicó que cuando un alto diplomático, un dirigente de un país o de una organización dicen algo como lo que dijo Borrell, esto significa "o que guarda un rencor personal o habló de más y soltó algo que nadie le pidió que dijera".

"Se trata de una declaración fuera de lugar", añadió, y matizó que Rusia no ve ninguna razón para detener las conversaciones con Kiev.

"Aunque la parte ucraniana da todo el tiempo giros, incluso de hasta 180 grados, negando lo que justo antes o un par de días antes había propuesto (...), somos gente paciente e insistente", dijo.

Borrell hizo estas declaraciones tras anunciar en Kiev otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz para que Ucrania pueda adquirir armamento, en momentos en que Rusia agrupa a sus tropas para lanzar la ofensiva final contra el Donbás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento