Soldados ucranianos alertan de "la última batalla" de Mariúpol y dicen afrontar sin munición "la muerte" y "el cautiverio"

Una granada y un vehículo blindado BTR destruido en Mariúpol.
Una granada y un vehículo blindado BTR destruido en Mariúpol.
EP / Maximilian Clarke / Zuma Press
Una granada y un vehículo blindado BTR destruido en Mariúpol.
Son los pasos de miles de ucranianos hacia un futuro mejor. En Sloviansk, muchos de sus habitantes acuden a esta estación de tren para huir de la guerra. Son muy valientes. Más de 50 personas fueron asesinadas en Kramatorsk mientras trataban de escapar del país, como están haciendo ellos. "Creo que la gente ahora tiene miedo de viajar en tren y la cantidad de gente que viaja ha decrecido", dice Maxime. La desesperación de los habitantes de Ucrania es muy grande y prefieren jugarse la vida para marcharse. Viajan con sus hijos y nietos y con el poco equipaje que han podido rescatar de entre los escombros. Quieren huir de un país que está siendo bombardeado constantemente. Pero no todos pueden viajar. Los ucranianos que se quedan toman fotos a sus familiares y se despiden de ellos desconsoladamente, por si es la última vez que los ven.

Después de más de un mes de cerco y varias semanas de intensos bombardeos y combates calle a calle, los soldados ucranianos reconocen estar ya ante la "última batalla" de la ciudad de Mariúpol. En una publicación de Facebook con cierto tono a despedida, la 36ª brigada de infantería de marina de las Fuerzas Armadas ucranianas ha lamentado estar sin munición, lo que les aboca a "la muerte para algunos" y "el cautiverio para el resto". Este mensaje llega el mismo día que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió de que esta semana será "tensa" y las tropas rusas ya han comenzado la ofensiva del Donbás.

En la ciudad costera de Mariúpol, los combates se centran alrededor de la planta siderúrgica Azovstal y el puerto, donde se habrían atrincherado los soldados y milicianos ucranianos que quedan en la ciudad. En este sentido se ha pronunciado la inteligencia británica, que ha emitido un nuevo informe sobre la guerra en el que advierte de que Rusia se prepara para dar la puntilla a esta ciudad.

También el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (un think tank estadounidense) afirma que las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariúpol, y añaden que han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izyum-Slovyansk.

Por su parte, Zelenski  ha reconocido que en Mariúpol podría haber "decenas de miles de muertos", a la vez que ha alentado a sus ciudadanos asegurando que las tropas ucranianas "se están preparando para la respuesta" en la batalla que ha comenzado en el Donbás. El mandatario ha afirmado en su discurso que redoblará sus esfuerzos y que "esta semana no será menos importante que las anteriores. Será igual de tenso y tendremos que ser aún más responsables".

La ofensiva rusa parte Ucrania en dos mitades

Tras retirar las tropas de los frentes de Kiev y el norte del país, Rusia sigue su ofensiva en Ucrania en las regiones separatistas del Donbás, compuestas por Donestk y Lugansk. Además, la región de Járkov, en el este de Ucrania, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas, donde han muerto hasta once muertos y catorce heridos, según el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov.

Si se traza una diagonal entre las ciudades de Odesa (en el sur), Mikolaiv, Dnipro y Jarkov (en el norte) sale una Ucrania partida en dos mitades por los ataque rusos, que han centrado sus ataque en las localidades al este de esa línea. El Ejército de Putin centra todos sus esfuerzos, en una ofensiva envolvente que empieza por el norte, en Jarkóv, y termina en el sur, por Mariúpol, con nuevos y recientes ataques por el centro: en Dnipro.

"Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes", reconoce un asesor presidencial ucraniano. Estos ataques impiden la llegada de refuerzos ucranianos al Donbás.

Si se traza una diagonal entre las ciudades de Odesa (en el sur), Mikolaiv, Dnipro y Jarkov (en el norte) sale una Ucrania partida en dos mitades. Rusia ha decidido luchar por quedarse con todo lo que queda al este de dicha línea imaginaria, fundamentalmente el Donbàs. Tras el repliegue de Kiev, el Ejército de Putin centra todos sus esfuerzos, hasta bombas indiscriminadas o posibles ataques con fósforo blanco, en una ofensiva envolvente que empieza por el norte, en Jarkóv, y termina en el sur, por Mariúpol, con nuevos y recientes ataques por el centro: en Dnipro.
Mapa de Ucrania partido en dos mitades, con el este objetivo de Rusia.
Henar de Pedro

Según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano, Rusia ha creado un "grupo ofensivo de tropas" en la región de Dnipro, fronteriza con el Donbás. Este domingo las autoridades ucranianas confirmaban la destrucción total del aeropuerto de la provincia. 

Por otro lado, las Fuerzas Armadas rusas aseguraron este lunes haber destruido equipos e instalaciones militares de Ucrania en el este y el sur del país. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov,ha señalado que varios misiles de alta precisión lanzados cerca de la localidad de Velyka Novosilka, en Donetsk, destruyeron la base de reparación de armas y equipos militares ucranianos.

Así mismo, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, anunció que este lunes se ha intensificado la ofensiva en el Donbás: "Consideramos necesario intensificar la marcha de la operación de liberación".

Sobre la situación en Mariúpol, el líder prorruso ha señalado que "el puerto está ya bajo su control", pero que todavía quedan  en la ciudad "varios miles de nacionalistas (ucranianos)". "La cifra que con más frecuencia figura en los partes oscila entre 1.500 y 3.000 personas", afirma.

Ucrania reúne pruebas sobre atrocidades en Buzova

La retirada de las tropas rusas de la provincia de Kiev ha provocado un alud de denuncias por supuestos crímenes de guerra. A las imágenes de cientos de cuerpos en las calles de Bucha se suma ahora una nueva acusación por parte de las autoridades ucranianas, en esta ocasión en la localidad de Buzova. 

El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha reconocido que Ucrania está reuniendo pruebas sobre posibles atrocidades de las tropas rusas durante su ocupación en la ciudad de Buzova. 

Según el asesor, en el pueblo de Buzova se encontró una fosa común con cadáveres de civiles ucranianos. Por el momento no se ha concretado ni el número de muertos ni el lugar de la supuesta fosa. 

Rusia ha negado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero las actuaciones sobre supuestas torturas y crímenes de guerra. Para el Kremlin, esta es una estrategia de desinformación y un "montaje" de las autoridades ucranianas.

Según cifras de las Naciones Unidas, desde que comenzó la invasión han muerto 1.842 personas y 2.493 han resultado heridas a causa de la guerra. No obstante, el organismo asegura que la cifra podría ser mucho más alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento