El Passeig de Gràcia volverá a ser la Superilla de un Sant Jordi de la reactivación

  • Más de 200 puestos de libros y rosas se concentrarán nuevamente en el perímetro peatonal alrededor de esta arteria.
La zona perimetrada de Passeig de Gràcia, llena de público este Sant Jordi.
La zona perimetrada de Passeig de Gràcia, llena de público este Sant Jordi.
EFE
La zona perimetrada de Passeig de Gràcia, llena de público este Sant Jordi.

La Diada de Sant Jordi será muy especial en toda Cataluña el próximo sábado 23 de abril, y lo será por múltiples motivos. Primero, porque será la de la vuelta a la práctica normalidad prepandémica después de dos años en los que la fiesta se vio muy alterada por el coronavirus. Segundo, porque, en el centro de Barcelona, se repetirá un modelo que triunfó en la edición del año pasado, obligado por las restricciones, y que este año se volverá a hacer con vistas a que se consolide en los próximos años dado el éxito que cosechó.

Se trata de reservar el Passeig de Gràcia a los puestos de libros y rosas profesionales, convirtiendo esta arteria en una calle peatonal cerrada a los coches y añadiendo a la fiesta las calles adyacentes a excepción de la Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes, la calle Aragó y la calle València, que sí que admitirán el paso del tráfico rodado. 

No habrá, en este perímetro, límite de aforo. Y el epicentro de la celebración, que cae en fin de semana, será el tramo comprendido entre la Gran Via de les Corts Catalanes y la avenida Diagonal, Pau Claris y Balmes. En la Rambla de Catalunya, se ubicarán los puestos de asociaciones y de entidades.

200 puestos en la Superilla central 

Dos tercios de los 300 puestos que se repartirán por toda la ciudad, unos 200, estarán situados en la Superilla de Passeig de Gràcia. Del total de 300, unos 170 estarán dedicados específicamente a firmas de autores. Algunos de los que participarán en las charlas previas que se han organizado en los diálogos de Sant Jordi celebrados entre martes y el pasado jueves en las Bibliotecas de Barcelona firmarán sus novedades literarias: Blanca Llum Vidal, Agustín Fernández Mallo, Maksim Óssipov, Eva Baltasar, Marta Carnicero, Laura Gost, David Trueba, Juan Tallón, Orhan Pamuk, Jo Nesbo, el también músico Santiago Auserón o Núria Bendicho. Los 103 puestos restantes se podrán colocar delante de las librerías de la ciudad que lo soliciten expresamente.

Muchos de estos autores estarán presentes a primera hora del próximo sábado en el tradicional almuerzo de escritores, que tendrá lugar a las 09.30 horas en el Palau de la Virreina.

Las 300 puestos suman cuatro kilómetros de recorrido que los gremios editoriales y de floristas, así como el Ayuntamiento, confían en que estarán muy transitados de visitantes al ser sábado, día no laborable para miles de personas, y en dar la oportunidad a ciudadanos de fuera de la ciudad a trasladarse hasta el centro de Barcelona para disfrutar de la Diada.

Otros epicentros de la Diada en siete distritos 

De la decena de distritos de la capital catalana, siete de ellos tendrán pequeñas 'superilles' que replicarán el modelo de Passeig de Gràcia a escala de barrio. Sant Jordi se celebrará en Sant Martí en la Rambla del Poblenou, que volverá a ser el punto central después de que en 2021 lo fuese un patio interior por las restricciones Covid. 

El hecho de que Passeig de Gràcia centre la celebración en el Eixample no restará importancia dentro de la fiesta a la arteria más famosa de la ciudad en el mundo, Las Ramblas, que concentrará puestos de entidades y de librerías de Ciutat Vella 

En Gràcia, los dos puntos neurálgicos estarán ubicados en la plaza de la Vila y en la plaza Salmerón; En Sant Andreu, libros y rosas se concentrarán en la plaza de Orfila.

En Sarrià, la plaza de Sarrià centrará la Diada; En Les Corts, Sant Jordi se celebrará en la plaza Valdívia; En Ciutat Vella, la plaza Reial repetirá por segundo año como epicentro de la Diada y también se extenderá por el Passeig de Lluís Companys, que tendrá un recorrido que enlazará con el Passeig de Sant Joan, que concentrará la oferta referente al libro ilustrado, al cómic y a la literatura infantil y juvenil, junto con puestos y actividades de entidades del barrio.

Sant Jordi, también en Las Ramblas 

Hablar de la fiesta del libro y de la rosa en Cataluña es hacerlo, invariablemente, de Las Ramblas de Barcelona. Que el hecho de que Passeig de Gràcia centre la celebración en el Eixample no restará importancia a la arteria más famosa de la ciudad en el mundo.

Pero, las grandes aglomeraciones de personas que tenían lugar en las últimas ediciones prepandémicas no se quieren repetir de ahora en adelante. Y, por eso, gremios y consistorio han organizado una disposición diferente en la que los puestos de entidades del distrito de Ciutat Vella llenarán el paseo y las de las librerías de los barrios de alrededor, lo harán en la parte alta de Las Ramblas.

Previsión de ventas de más de 1,6 millones de libros 

Los editores y libreros son optimistas de cara a este Sant Jordi de la reactivación y de la ilusión y prevén que el sector «iguale o supere» los 1,6 millones de ejemplares vendidos en 2019, el último antes de la llegada de la pandemia. La facturación fue entonces de 22 millones de euros. 

Sant Jordi Musical con La Pegatina, Mishima y Dausà 

Como ya es tradición en Barcelona, y después de dos ediciones sin celebrarse, la marca cervecera Estrella Damm vuelve a organizar el Sant Jordi Musical en la Antiga Fábrica Damm de la calle Rosselló, 515 y amplía su programa del sábado y del domingo al ritmo de música, gastronomía (foodtrucks), vinilos de segunda mano, libros y rosas, estas últimas, con finalidad solidaria.

Los conciertos de Joan Dausà, La Pegatina, Suu, Mishima, Blaumut, Sara Roy, 31 FAM y Lildami serán solo una pequeña muestra de las actuaciones que tendrán en este recinto, y que se completarán con las firmas de discos de artistas y bandas.

Cientos de actividades por toda la ciudad 

Como ya es tradición, más que consolidada, todos los Jordis y Jordines del mundo podrán entrar gratis mañana sábado a la Basílica de la Sagrada Família, sin necesidad de reserva y con un acompañante.

El Ajuntament celebrará su habitual jornada de puertas abiertas por la Diada, de 10 a 20 horas, con acceso libre y gratuito. Y en el patio de la entrada al consistorio se venderán rosas solidarias (la recaudación se destinará a entidades sin ánimo de lucro). 

Después de dos años, regresa también la Trobada d’Il·lustradors a Pla de Salmerón, junto a los Jardinets de Gràcia. En el Recinte Modernista de Sant Pau se celebrarán actividades gratuitas y la Biblioteca de Catalunya abrirá sus puertas con visitas libres o guiadas.

La Festa Major Juvenil i Associativa de Barcelona, La Lali Jove, vuelve con el formato anterior a la pandemia, de pie y sin aforo. El Moll de la Fusta se llenará de actividades y conciertos con motivo de la Diada de Sant Jordi. Actuarán La Sra. Tomasa, Maio, Queency y Skàpiens (Las actividades comenzarán a partir de las 17 horas y los conciertos a partir de las 20 horas). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento