¿Por qué el dinosaurio T.Rex tenía los brazos tan cortos?

Imagen en 3D de cómo caminaría un T-Rex.
Imagen en 3D de cómo caminaría un T-Rex.
RICK STIKKELORUM, ARTHUR ULMANN & PASHA VAN BIJLER
Imagen en 3D de cómo caminaría un T-Rex.

Una de las grandes incógnitas en relación con los dinosaurios entre la comunidad de paleontólogos siempre ha sido la siguiente: ¿por qué las extremidades de los terópodos gigantes, como el Tyrannosaurus rex, se volvieron tan cortas? ¿Para qué servían?

Un nuevo artículo publicado en Acta Paleontologica Polonic desvela una hipótesis para responder a esta incógnita: que este tipo de dinosaurios desarrolló brazos tan cortos para no sufrir mordeduras por parte de otras especies de dinosaurios mientras se alimentaban.

¿Cuál es la hipótesis de este estudio?

Como detalla el estudio, debido a que "los tiranosauroides basales y sus grupos externos, así como los grupos externos de otros terópodos gigantes, tenían extremidades anteriores más largas, el acortamiento de estos elementos en los taxones derivados fue secundario y aparentemente implicó un cambio en el tiempo de desarrollo de los elementos de las extremidades anteriores".

A lo largo de toda la historia se han analizado diversos factores para buscar una explicación. "Es probable que hayamos estado mirando en la dirección equivocada a través del telescopio y que no se haya seleccionado ninguna función específica de las extremidades anteriores", indican.

"¿Qué pasaría si varios tiranosaurios adultos convergieran en un cadáver? Tienes un montón de cráneos enormes, con mandíbulas y dientes increíblemente poderosos, desgarrando y masticando carne y huesos justo a tu lado. ¿Qué pasa si tu amigo cree que te estás poniendo demasiado cerca? Podrían advertirte que te alejes cortándote el brazo", explica en declaraciones recogidas por Science Alert, Kevin Padian, biólogo integrador de la Universidad de California, Berkeley y autor del nuevo artículo.

¿Para qué serviría tener brazos más cortos?

De esta manera, "podría ser un beneficio reducir las extremidades anteriores, ya que de todos modos no las estás usando en la depredación", añade el experto. Aunque es cierto que sus brazos no sean proporcionales con el resto del cuerpo, todavía son mucho más diferentes en comparación con otros animales.

"Imaginemos un T. rex de 14 metros de largo. Podría tener un cráneo de 1,5 metros de largo, pero sus brazos solo tendrían un metro de largo. Este es el equivalente a un ser humano de 6 pies con brazos de 12 centímetros", detallan.

Teniendo en cuenta la hipótesis anterior, podría haber sido evolutivamente ventajoso para estos dinosaurios tener las extremidades más cortas. "Los brazos más largos, especialmente en su orientación natural, los habrían llevado al ámbito de las mandíbulas más mortíferas jamás registradas en tierra. El peligro de heridas, amputaciones, infecciones, enfermedades y, finalmente, la muerte... habría sido un selectivo fuerza para la reducción, independientemente de la funcionalidad remanente de las extremidades", señala Padian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento