Barcelona quiere reforzar la educación de 0 a 3 años con nuevas guarderías, incrementar la oferta pública y reducir la segregación

Una de las salas de la guardería Trencadís en Barcelona.
Una de las salas de la guardería Trencadís en Barcelona.
ACN
Una de las salas de la guardería Trencadís en Barcelona.

Reforzar el 0-3, universalizar la educación hasta los 18 años, garantizar la proximidad al centro, incrementar la oferta pública y reducir la segregación son algunos de los objetivos fijados en el documento de bases para el acuerdo de educación 2030 de Barcelona (AcordEdu2030 BCN), que pasa a ser la agenda de trabajo acordada entre unas 60 entidades y compartida por los grupos municipales de BComú y ERC

El objetivo de este acuerdo es orientar las políticas educativas en la ciudad hasta el 2030 e impulsar medidas como incrementar el número de guarderías municipales -de 103 a 125- y conseguir pasar de 8.500 niños escolarizados a un mínimo de 11.000, llegando a un mínimo del 60% de alumnos escolarizados en la red pública.

Las bases del documento fijan siete ejes: educación y crianza de la pequeña infancia, planificación de la oferta y parque público de equipamientos educativos 3-16, igualdad de oportunidades, trayectorias educativas post 16, transformación educativa para la calidad equivalente de los proyectos educativos, aprendizajes a lo largo de la vida de personas adultas y oportunidades educativas y culturales más allá de la escuela.

Dentro de éstos, se han marcado tres focos de actuación principales. Lo primero es la universalización de la educación 0-18 años. Así, el objetivo es reforzar tanto el 0-3 para que llegue a todos los niños de la ciudad, como garantizar la continuidad y la igualdad de oportunidades más allá de la etapa obligatoria. 

Un segundo foco es conseguir una escuela pública, equilibrada y de proximidad. Dentro de éste, se remarca la necesidad de aumentar la oferta pública para impulsar la escolarización de proximidad. El tercer foco es ir más allá de la escuela, consiguiendo una vinculación con el entorno social.

Educación de proximidad y más escuela pública

Además de incrementar el número de guarderías municipales, en materia de educación de proximidad, el Ayuntamiento se ha fijado el objetivo de pasar del 83% al 90% el nuevo alumnado de P3 que se matricula en un centro de la zona educativa en la que reside. 

También se busca incrementar la oferta pública para alcanzar una proporción de alumnos de 3 a 16 escolarizados en la red pública asimilable al 70% del contexto catalán y al 80% del europeo. Así, se busca pasar del 46% actual a un mínimo del 60% de niños y adolescentes de segundo ciclo de educación infantil en la ESO matriculados en escuelas públicas.

Otro objetivo es conseguir que el índice de disimilitud del alumnado en situación de vulnerabilidad social sea inferior al 0,3 en todas las zonas educativas, para reducir la segregación. También garantizar la gratuidad efectiva de la escolarización a todo el alumnado en situación de vulnerabilidad de 2 a 18 años.

Otros objetivos son reducir el abandono universalizando la etapa 16-18, aumentar la oferta pública de FP en clave metropolitana para tener plazas suficientes y asequibles para todos los alumnos, asegurar la consecución de las competencias básicas consiguiendo una tasa por encima del 95% y garantizar la educación de adultos. 

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