La entidad Airenet se personará en la causa contra la incineradora de residuos de Sant Adrià por presunto delito ecológico

La planta incineradora de residuos de Tersa en Sant Adrià de Besòs.
La planta incineradora de residuos de Tersa en Sant Adrià de Besòs.
Blanca Blay / ACN
La planta incineradora de residuos de Tersa en Sant Adrià de Besòs.

La coordinadora vecinal Airenet ha anunciado este martes que se personará en la causa judicial abierta por presuntos delitos ecológicos contra la incineradora de residuos de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), gestionada por la empresa pública Tersa.

A finales de marzo, la Fiscalía de Medioambiente de Barcelona presentó una denuncia tras llevar a cabo una investigación que apunta a que la incineradora emitió fases contaminantes que "supusieron un grave riesgo para el medioambiente y la salud de las personas del entorno".

La fiscal señala como posibles responsables a Eloi Badia, presidente de Tersa y concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, además de al jefe de explotación de la empresa, que "habrían estado realizando y/o tolerando conscientemente una serie de prácticas contrarias a la normativa ambiental aplicable".

Fue precisamente la coordinadora Airenet quien, ya en 2018, denunció ante la Fiscalía el presunto mal funcionamiento de la planta. Finalmente, la investigación concluyó que, a la hora de quemar residuos, la empresa no estaría controlando la temperatura según lo que establece la normativa y esto comportaría la emisión de compuestos contaminantes.

"Son muchos los que buscan justicia"

"Estamos muy contentos porque hoy no somos sólo nosotros los que decimos que Tersa ha estado cometiendo delitos ambientales, sino que la Fiscalía de Medioambiente también piensa lo mismo: que ha estado atentando contra nuestra salud y contra los recursos naturales", ha dicho en rueda de prensa la presidenta de Airenet, Silvina Frucella, y ha recordado que "son muchos los que buscan justicia".

Por su parte, Marta Rosés, también miembro de Airenet, ha destacado que "Tersa no es la incineradora de Sant Martí o de Sant Adrià, sino la que contamina toda el área metropolitana" de Barcelona y ha asegurado que no dejarán de exigir que se condene a los responsables.

La entidad ha señalado que hay estudios de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona que demuestran que los niveles de dioxinas emitidos por esta incineradora son más elevados en su entorno que en calles con alta circulación de coches, que también emiten estos compuestos. 

"Esta mala calidad del aire en la zona de la incineradora no se puede atribuir al tráfico. Es blanco y en botella", ha apuntado el catedrático de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV Josep Lluís Domingo.

Piden a la Generalitat que ayude

En su intervención, Frucella también ha criticado la pasividad del Ayuntamiento de Barcelona y de quienes han presidido Tersa -ahora, Badia y, antes, la concejal de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz-, a los que ha acusado de escudarse en un estudio encargado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona que, consideran, no es completo porque sólo contempla un año. "Tersa es una empresa tramposa que sólo se porta bien cuando la fiscalizan", ha alertado.

Por otra parte, Frucellla ha pedido a la Generalitat que ayude en la causa, ya que es la encargada de controlar que se cumpla la normativa. La presidenta de Airenet ha explicado que le consta que dos expedientes pudieron acabar en una sanción, aunque la administración no les ha facilitado los datos al alegar que es confidencial. "Esperemos que colabore en la causa judicial porque fiscalizó a Tersa y debe tener datos que aportar. Espero que defienda a los ciudadanos", ha dicho Frucella.

Tersa asegura que cumple la normativa 

Por su parte, Tersa ha asegurado este martes que la incineradora cumple con la normativa y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona. La empresa, que ha manifestado su voluntad de colaborar con la Justicia, se ha referido a los estudios de la Agencia de Salud Pública de Barcelona que "corroboran que no existe un problema de salud ocasionado por la planta".

Además, la empresa pública señala también una auditoría del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña, de la que se desprende que las emisiones atmosféricas contaminantes están "holgadamente por debajo de los límites normativos" y que no tienen una incidencia "relevante" para el medioambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento