Los vecinos del Fòrum en Barcelona no tienen más riesgo de contraer un cáncer

  • El Ayuntamiento ha encargado un estudio a la Agència de Salut Pública de Barcelona ante la alarma generada entre los vecinos.
  • El estudio asegura que los vecinos que viven cerca de la incineradora de Sant Adrià de Besòs no tienen un riesgo más alto de mortalidad.
Imagen de la planta de TERSA en Sant Adrià de Besòs.
Imagen de la planta de TERSA en Sant Adrià de Besòs.
TERSA
Imagen de la planta de TERSA en Sant Adrià de Besòs.

Los vecinos del distrito de Sant Martí que viven en la zona del Fòrum que es la más cercana a la incineradora de Sant Adrià de Besòs no se exponen a un riesgo más alto de mortalidad por enfermedades asociadas a la emisión de dioxinas respecto a los residentes otras partes de la ciudad de Barcelona.

Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). El Ayuntamiento se comprometió con los vecinos de la zona a analizar la emisión de partículas por la alarma que generó la publicación de un estudio del año 2015 a la revista científica 'Science of the Total Environmental' -coescrito por el profesor de la Universitat Rovira i Virgili José Luis Domingo- que defendía que "los vecinos de la zona sufren 2,5 veces más riesgo de desarrollar un cáncer" que los del resto de Barcelona.

A partir de este estudio, la coordinadora vecinal metropolitana AireNet denunció en el mes de abril ante la Fiscalía de Medio Ambiente la elevada contaminación por dioxinas y los malos olores en torno a el Fòrum, Sant Adrià de Besòs y Badalona producidos por la planta de valorización energética (PVE) de la empresa pública TERSA.

AireNet, una organización formada por veinte entidades y asociaciones de los municipios afectados de Barcelona y Sant Adrià del Besòs, pidieron también al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el ayuntamiento dos auditorías, una histórica y otra funcional, para conocer el funcionamiento real de TERSA en los últimos cinco años.

Después de analizar el aire de la zona del Fòrum durante los últimos tres meses, la presidenta de la ASPB y comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha afirmado que "como máximos referentes de salud pública a la ciudad, podemos estar tranquilos con el resultado del estudio. Sus resultados son muy robustos, después de analizar un número de población alto en un periodo de tiempo amplio".

Ahora, una segunda investigación a que también se comprometió el Ayuntamiento, está evaluando la emisión de estas partículas tóxicas en esta área de la ciudad y si su presencia podría ser más alta por la actividad de la planta de la compañía pública TERSA.

La planta está ubicada en Sant Adrià de Besòs y es una empresa propiedad de Barcelona Servicios Municipales (59%) –que pertenece en el Ayuntamiento de Barcelona– y el AMB (41%). TERSA trata aproximadamente 45 toneladas de residuos a la hora y es la segunda más grande de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento