La demanda de energía eléctrica cayó un 4% en la península en marzo y un 2,3% desde enero en comparación con 2021

  • La energía eólica fue la principal energía con la que se generó electricidad, el 28%, pero pagó igualmente a precio de gas.
Generadores eólicos en una imagen de archivo.
Generadores eólicos en una imagen de archivo.
PIXABAY
Generadores eólicos en una imagen de archivo.

Los días de viento de este mes de marzo han alzado a la eólica como la energía con la que más electricidad se generó el mes pasado, cuando parece que el alto precio de la luz ha disuadido a los ciudadanos de mantener el nivel de consumo. En marzo pasado el consumo de energía eléctrica fue un 1,5% menor que en marzo de 2021, según datos difundidos este lunes por Red Eléctrica de España (REE). Indican que en realidad el descenso fue mayor, de hasta un 4% en la España peninsular, dado que la demanda sí creció en Canarias y Baleares y por los efectos del calendario y las temperaturas, más bajas que las del año pasado.

Según el informe del mes de marzo -el 8 de ese mes se alcanzó el récord de precio de la luz, 544 euros por MWh-, los españoles consumieron en marzo 21.487 GWh, un 1,5% menos que en marzo de 2021 pero que en realidad el descenso fue más de 3,4% teniendo en cuenta "los efectos del calendario y las temperaturas", especialmente desapacibles.

Este es el cómputo para todo el país, pero existen diferencias entre lo que ocurrió en la Península y en las islas. En Canarias y Baleares la demanda de energía eléctrica sí creció -un 12,3% y un 7,6% respectivamente), de modo que el descenso en la parte continental fue aún más acusado, un 2,1% en términos absolutos con respecto a marzo de 2021 y un 4% si se tiene en cuenta las temperaturas.

La caída del consumo se arrastra desde que empezó el año. Con el precio de la energía ya como uno de los temas principales de la actualidad política y económica y de las conversaciones cotidianas, entre enero y marzo la demanda de energía eléctrica fue de 64.339 GWh, un 2,4% menor que en el primer trimestre de 2021. Aunque como los primeros meses del año fueron más tibios, la corrección que hace en este caso REE deja el descenso relativo del consumo en un 2,3%.

Un 17,3% fue gas

Por lo que respecta a las distintas tecnologías que se emplearon para generar electricidad, REE destaca que "los vientos de marzo" han servido para encumbrar a la eólica como la principal fuente de energía. En marzo, la eólica aportó el 29,5% de la energía que fue necesaria para generar la electricidad que se consumió. También contribuyó a que casi la mitad, el 47,1% de la energía que se convirtió en electricidad fue de renovable mientras que el 70% del total procedió de energías que no emiten CO2, incluyendo aquí a la nuclear, que representó el 22,1% del mix energético de marzo.

El denominado 'mix energético' es la combinación de energías que en cada hora de cada día son necesarias para generar la electricidad que REE estipula que necesitará el país. En los últimos meses se ha convertido en un elemento habitual, a cuenta del alto precio de la luz y al hecho de que, tal y como se configura el mercado energético, todas las fuentes de energía se pagan al precio de la energía más cara  -el gas natural-, que por ese motivo es la última en entrar en el mix, para ocupar la menor proporción posible, ya que es más cara.

En este sentido, los datos de REE muestran que en marzo de 2022 el gas -el ciclo combinado, que genera electricidad por medio de la energía térmica del gas- fue el 17,3% del total de la energía necesaria. En el caso del primer trimestre del año, su participación fue todavía mayor, del 21,3%. Estos porcentajes son muy superiores al 10% que suele citar el Gobierno para ilustrar la reducida aportación que tiene el gas en la generación de electricidad y lo injusto que es que tener que pagar el 90% restante también a su elevado precio, cuando son energías mucho más baratas.

En marzo, la energía eólica y la nuclear fueron las principales del mix energético, seguidas del ciclo combinado (gas) con un 17,3%, cogeneración (9,8%), hidráulica (7,7%),solar fotovoltaica (6,4%), carbón (3,1%), "otras renovables" (1,9%), "fuel+gas" (1,5%), turbinación bombeo (1,1%), residuos no renovables (0,8%), solar térmica  (0,6%) y residuos renovables (0,4%),. La energía hidroeólica no sirvió en marzo para generar electricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento