Nuevo desplante al rey en Cataluña: Aragonès y Colau se saltan el besamanos en Alimentaria

Aragonès y Colau se han fotografiado con el rey Felipe VI en la inauguración de Alimentaria.
Aragonès y Colau se han fotografiado con el rey Felipe VI en la inauguración de Alimentaria.
CASA REAL
Aragonès y Colau se han fotografiado con el rey Felipe VI en la inauguración de Alimentaria.
Imágenes del Rey Felipe VI que ha llegado este lunes a Alimentaria&Hostelco para inaugurar el evento, que tiene lugar hasta el jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, y a su llegada no le han recibido ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque se han saludado dentro y se han fotografiado.(Fuente: Casa Real)
Europa Press

Nuevo desaire al rey Felipe VI de las autoridades catalanas, que siguen marcando distancia con el monarca cuando visita Cataluña. Este lunes el jefe del Estado ha llegado a Barcelona para inaugurar el Salón Alimentaria, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo han recibido como a uno más de los representantes políticos que han acudido al evento: le han saludado y se han fotografiado con él, pero han evitado el saludo protocolario, el besamanos.

Y eso no ha sido todo. Fuentes de la Casa Real han explicado que cuando Felipe VI ha terminado su recorrido por el salón en el estand de la Generalitat, no estaban allí ni Aragonès ni la consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, por lo que el rey no se ha detenido. Desde el Govern, sin embargo, han asegurado que ya sabía que no estarían presentes, porque se encontraban en un acto del ejecutivo catalán en otro pabellón. Estaba informado, han afirmado, de que le recibiría el director general de Empreses Agroalimentàries, Qualitat i Gastronomia, Joan Gòdia.

Aragonès y Colau se han fotografiado con el rey Felipe VI en la inauguración de Alimentaria.
Aragonès y Colau se han fotografiado con el rey Felipe VI en la inauguración de Alimentaria.
CASA REAL

Sí han participado en el besamanos, no obstante, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat; el de Alimentaria, José Luis Bonet; o el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras autoridades.

Felipe VI ha llegado al recinto a las 11.30 horas y lo ha abandonado poco después de las 13.30 horas, tras visitar los siete pabellones de Alimentaria, que terminará el 7 de abril. Tras el parón por la pandemia, vuelve a celebrarse después de cuatro años de ausencia y se espera que reúna a unos 100.000 visitantes. Cuenta con 85.000 m2 de superficie, congrega a unas 3.000 empresas expositoras (400 internacionales) y genera 180 millones de euros de impacto económico.

Alimentaria ha arrancado con aires de recuperación, pero con un sector preocupado por la inflación, que puede impedir que el salón alcance este año los niveles previos a la Covid. Ante esta situación, Jordà ha pedido "poner en valor" la industria de la alimentación. Por su parte, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Mauricio García de Quevedo, ha reclamado al Gobierno "cierta flexibilidad" para adaptarse a estas circunstancias.

El salón estrena innovaciones tanto en productos –con vanguardistas propuestas como el huevo vegetal, el chorizo de calabaza o el zumo en cápsulas– como en el programa: acoge por primera vez la presentación del Premio Nacional Tapa Alimentos de España que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Visita al Port Olímpic

Tras la visita a Alimentaria por la mañana, por la tarde el rey se ha dirigido al Port Olímpic de Barcelona para conocer su plan de transformación. El Ayuntamiento prevé recuperarlo para la ciudadanía y convertirlo en referente de actividades vinculadas a la promoción económica y de fomento de la economía azul.

Han acompañado al monarca, entre otros, Collboni y la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, durante una visita que se ha producido después de que el martes pasado se anunciara que Barcelona será la sede de la Copa América de Vela en 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento