Nuevo reto de Colau: rediseñar el tradicional 'panot' de Barcelona

  • El objetivo es que la baldosa conserve el valor patrimonial e incorpore tecnologías que lo hagan más sostenible. 
  • Se podrán presentar propuestas hasta el 21 de abril y los ganadores se darán a conocer en el mes de junio. 
Imagen del panot de Barcelona.
Imagen del panot de Barcelona.
20minutos

El panot de flor, el tipo de baldosa característica de Barcelona que se ha convertido en todo un ícono de la ciudad, está en proceso de actualización para un futuro verde y sostenible. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de BIT Habitat, la fundación municipal que impulsa la innovación urbana para dar respuesta a los retos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales, ha abierto una convocatoria para que empresas y profesionales rediseñen el panot del siglo XXI. 

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de "Superilla Barcelona" y el despliegue de nuevos ejes verdes en la ciudad, que quiere recuperar el espacio público reservado a los vehículos para la ciudadanía. 

Los nuevos panots deberán tener un impacto ambiental menor

Asimismo, el objetivo principal de esta iniciativa es que el pavimento urbano conserve su valor patrimonial, incorporando tecnologías innovadoras para que sea más sostenible en el futuro, y se pueda utilizar en la reurbanización de los primeros cuatro ejes del Eixample que comenzarán a ejecutarse el mes de junio.

Los nuevos panots deberán tener un alto componente innovador y estar preparados para su implementación al entorno real. El impacto ambiental tendrá que ser menor que actualmente, de modo que las emisiones de CO₂ tendrán que reducirse en el proceso de fabricación y transporte. También se valorará que tengan un enfoque multidisciplinar. Es decir, que presenten mejoras físicas, mecánicas y funcionales. 

Las propuestas tendrán que incluir las actividades de investigación y fabricación de los panots prototipos necesarios para cubrir una superficie de 1.000 m². Además, desde hoy ya se pueden presentar las propuestas hasta el 21 de abril y  las bases de la convocatoria se pueden encontrar en la web de BIT Habitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento