Barcelona reeconomizará el centro para reactivar su economía: Correos, la Via Laietana o la Rambla están entre sus apuestas

Edificio de Correos de la Via Laietana (Barcelona).
El edificio de Correos de la Via Laietana.
Antonio Herreros
Edificio de Correos de la Via Laietana (Barcelona).

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles distintos proyectos para reeconomizar el centro, en el marco de la Barcelona Green Deal, la agenda urbana y económica para que sea una ciudad más competitiva, sostenible y equitativa de cara a 2030. En total, el consistorio destinará más de 150 millones de euros a la transformación de la zona, que incluirá la renovación de la Via Laietana, el edificio de Correos y La Rambla. Además, se añadirán iniciativas privadas como la recuperación del Teatro Principal. Lo ha explicado en inauguración de la segunda edición de las jornadas REACT en el edificio del Disseny Hub.

El edificio de Correos se convertirá en un centro de 27.000 metros cuadrados para formar a jóvenes con capacidades relacionadas con el mundo digital y también albergará start-ups y empresas ya consolidadas relacionadas con el sector digital. Este proyecto, impulsado por Correos, el Consorci de la Zona Franca y el Ayuntamiento, arrancará a finales de 2023, generará hasta 1.200 puestos de trabajo y tendrá una inversión de 50 millones de euros. La actuación se enmarca en la transformación de la Via Laietana, que costará 30 millones de euros y ya ha comenzado. 

En esta calle también está prevista la construcción de cinco edificios de vivienda pública, con el traslado de 700 trabajadores municipales a las nuevas dependencias de Via Laietana 8-10. Este proyecto tendrá un coste de 44 millones y las obras arrancarán en 2024. El inmueble del número 8-10 había sido la sede de los antiguos Juzgados de Primera Instancia de Barcelona y está vacío desde hace años. Una vez finalizadas las obras, este edificio se convertirá en el nuevo polo de servicios municipales.

Las obras de la Rambla empezarán este mismo año 2022. Servirán para convertirla en un paseo más confortable, verde, amable y cultural, con más zonas para el peatón y una mejor accesibilidad y ordenación de los usos. La futura Rambla, que contará con una inversión de 40 millones de euros, tendrá tres nuevos espacios singulares que pondrán en valor los edificios patrimoniales e históricos.

Uno de ellos es el Teatre Principal, actualmente en desuso. Fruto de una iniciativa privada, este edificio histórico acogerá un proyecto cultural centrado en el ámbito audiovisual y el arte inmersivo que contará con seis salas (Teatre Principal, Teatre Latino, Cúpula Venus, Espai Rambles, Jai Alai y Espai Lancaster) con una capacidad para 2.250 personas, aproximadamente. Estas se comunicarán a través de un espacio interior que hará de pasaje abierto y unirá La Rambla con la calle de Lancaster.

La recuperación de este edificio requerirá de 25 millones de euros de inversión por parte de los promotores en el marco de una iniciativa privada. El plan prevé una remodelación integral del edificio, que tiene más de 11.000 metros cuadrados y que mantendrá la fachada y su carácter patrimonial.

La Zona Diagonal Sud

Por otro lado, el consistorio también ha incorporado la zona del Campus Diagonal Sud como clave para la consecución de los objetivos del Green Deal. Es el entorno más directo del Campus de la Universitat Politècnica de Barcelona y de la Universitat de Barcelona y, por lo tanto, centro de conocimiento e investigación. Esta zona ya cuenta con el Barcelona Supercomputing Center, especializado en computación de altas prestaciones (HPC), y gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa. El BSC-CNS está al servicio de la comunidad científica internacional y de la industria y cuenta con 57 grupos de investigación, 782 puestos de trabajo y seis proyectos en marcha.

El proyecto de la Zona Diagonal Sud plantea una reordenación urbanística para dar cabida a actividades de las universidades y también dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de crear comunidades de aprendizaje más dinámicas. Habrá 40.000 metros cuadrados de zona verde en los que podrán convivir los 21.000 estudiantes e investigadores de ambos campus universitarios.

En esta zona de Barcelona también se instalará el Nou Clínic, para dar respuesta a medio y largo plazo a las necesidades asistenciales, de docencia y de investigación del hospital. Se plantea la construcción de una ciudad hospitalaria, que generará sinergias con el entorno y será un polo científico y tecnológico orientado a las ciencias de la salud y de la vida.

El Ayuntamiento ha apuntado que avanzará también en otros proyectos estratégicos que cambiarán Barcelona. Entre ellos está la remodelación de los mercados municipales (más de 100 millones euros invertidos en cuatro años), el despliegue de la red Endolla (más de 2000 puntos instalados en 2024), la ciudadela del conocimiento, Palo Alto (el laboratorio de industrias creativas) o la remodelación del Port Olímpic.

Colau dice que Barcelona está preparada para "liderar la recuperación"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que la ciudad "ha hecho los deberes y está preparada para liderar la recuperación" durante la inauguración este miércoles de las segundas jornadas React de reactivación económica.

Bajo el lema 'Personas. Planeta. Progreso' en el evento se reflexionará hasta este viernes sobre el papel de la ciudad y han programado 18 sesiones con unos 80 expertos locales e internacionales.

La alcaldesa ha apostado por un mensaje de "optimismo razonado, no ingenuo", porque a pesar de la situación en Europa que ha calificado de complicada sumada a la recuperación tras el Covid-19, Barcelona no se ha detenido y ha sabido reaccionar y ser resiliente a la pandemia, ha dicho.

Colau ha defendido que Barcelona lidera la creación de empleo y la reducción del paro en España y ha destacado también la recuperación del PIB o el aumento del mercado de oficinas, entre otros, frente a quienes pretenden "instalar los discursos fatalistas de que Barcelona está muy mal".

Sin embargo, ha reconocido estar en una época de cambio civilizatorio y de emergencia climática, además de estar haciendo frente al aumento de las desigualdades y de las migraciones, momento que no hay que "rehuir", sino trabajar con una estrategia de ciudad.

Sobre la llegada de los fondos europeos, ha celebrado que la ciudad esté accediendo a "prácticamente el 100%" de los proyectos con los que se están presentando, y ha equiparado la estrategia de la capital catalana a lo que están haciendo las grandes ciudades europeas.

A la sesión inaugural, conducida por la periodista Helena García Melero, han asistido la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament, Alba Vergés, y la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp, el líder del PSC en la cámara catalana, Salvador Illa.

Por parte del Ayuntamiento los tenientes de alcalde Jaume Collboni -que ha pronunciado tras la inauguración, la conferencia 'Barcelona, camino hacia el 2030'- y Albert Batlle, además del delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y miembros de Barcelona Oberta, Pimec y la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otras entidades. 

El conflicto en Ucrania

En una sesión sobre el impacto del conflicto en Ucrania, el exalcalde de Barcelona y actual presidente del Agora Urban Conversation, Joan Clos, ha considerado que se tendría que explotar el "dividendo de la paz" que implica para los países de la UE, y ha abogado por que ciudades como Barcelona lo aprovechen acentuando la relación con las ciudades continentales europeas.

La investigadora principal y editora del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob), Carme Colomina, ha subrayado el reto que tendrán que asumir las grandes ciudades con la recepción de refugiados, y el director de Red2Red, José Moisés Martín, ha opinado que Barcelona tiene que impulsar una renovación de la red de transporte público y movilidad, además de un compromiso de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento