Las obras del primer carril bici de la Castellana comienzan este miércoles sin cortes al tráfico

Plazos de construcción del carril bici del Paseo de la Castellana de Madrid.
Plazos de construcción del carril bici del Paseo de la Castellana de Madrid.
Henar de Pedro
Plazos de construcción del carril bici del Paseo de la Castellana de Madrid.
El proyecto completo supondrá 13 kilómetros desde Plaza Castilla hasta Atocha.
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Este miércoles, 30 de marzo, comenzarán las obras de la que será la "columna vertebral de la movilidad ciclista" en la capital. Y es que el proyecto completo supondrá 13 kilómetros unidireccionales -6,5 kilómetros en cada una de las direcciones- segregados y continuos desde Plaza Castilla hasta Atocha. No obstante, los trabajos que se inician esta semana se centran únicamente en el tramo que discurre entre Plaza Castilla y Nuevos Ministerios, el tramo más largo de todos porque discurren aproximadamente dos kilómetros. Y en doce meses, en marzo de 2023, estarán listos los 4,25 kilómetros de carril bici unidireccional para ser recorrido por los usuarios de la bicicleta.

Las obras, además, no supondrán cortes de tráfico, según indica el área de Medio Ambiente y Movilidad a 20minutos. La actuación que este miércoles comienza comprende la construcción de dos vías ciclistas unidireccionales, de aproximadamente 2,20 kilómetros cada una y una sección transversal media de 2,00 metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral. Esta obra implica una reordenación de la sección de la vía lateral, dejando sin afectar tanto el bulevar como los carriles bus y la vía central, minimizando así el impacto sobre el diseño y tráfico actual, señalan desde Cibeles.

Plazos de construcción del carril bici del Paseo de la Castellana de Madrid.
Plazos de construcción del carril bici del Paseo de la Castellana de Madrid.
Henar de Pedro

"El proyecto mantendrá sin alteraciones la capacidad circulatoria existente en la vía, ya que la vía ciclista se materializa mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, manteniendo el mismo número de carriles existentes en la actualidad, excepto en el lateral oeste en el entorno de la Plaza de Castilla y en la zona de los túneles de Azca, donde el proyecto incluye una remodelación viaria", asegura el área. 

La mayor parte del nuevo recorrido discurre por el bulevar. Para instalar ahí el carril tendrán que reubicar las bandas, estacionamiento y se eliminarán 134 plazas. En cualquier caso, el Ayuntamiento defiende que en lugar de aparcar en línea se hará en batería para "para minimizar la pérdida de plazas". Con esta solución se permite mantener los dos carriles de circulación y la banda de aparcamiento junto a las edificaciones existentes para conseguir preservar el funcionamiento del tráfico en condiciones similares a las actuales.

Por otro lado, el carril bici estará separado de los coches y peatones por una banda de arbustos. Una "solución de urbanización sostenible separando el carril bici, el paseo peatonal del bulevar y de la banda de aparcamiento por un parterre longitudinal con plantaciones arbustivas" que permitirá "la integración del carril bici en el entorno, así como un alto nivel de segregación del resto de usuarios de la vía", dice el área.

Una vez que finalice este primer tramo será cuando se inicien las cinco restantes. Su fecha prevista será a partir de finales de 2023 en los siguientes ejes: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha.

Impacto medioambiental

En lo que respecta a la movilidad ciclista, según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

Esta infraestructura va a permitir la mejora de la calidad ambiental, disminuyendo hasta un 10% los desplazamientos que ahora se hacen en coche o moto. El trasvase modal se calcula teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en el eje de Castellana, lo que implica una reducción acumulada de más de 1 millón de kilómetros anuales en coche y la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx.

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