Aragón rechaza el reparto del COE para la candidatura conjunta con Cataluña y planteará una propuesta "más justa"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.
Europa Press
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

Aragón rechaza el contenido de la propuesta técnica remitida por el Comité Olímpico Español para la candidatura conjunta con Cataluña para organizar en el Pirineo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, entre otras cosas porque el reparto de las modalidades y pruebas "no es equilibrado", por lo que no va a validar políticamente este documento y presentará "pronto".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, molesto con la filtración del viernes, cuando la Generalitat de Cataluña aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura que Aragón negó, ha asegurado este martes, después de que ayer recibiera la carta del COE con el reparto de pruebas, que la comunidad aragonesa no va a suscribir ese documento y que va a elaborar una propuesta "más justa, adecuada y equilibrada".

El Gobierno de Aragón presentará "pronto" su propia propuesta de organización de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha avanzado este martes el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, quien ha aseverado que la organización de los Juegos de Invierno no puede ir "en detrimento" de ninguna de las dos partes.

Lambán ha apostado por trasladar la negociación al "ámbito político" salvo que el COE vuelva a convocar la mesa técnica

El presidente de la comunidad aragonesa ha asegurado que una candidatura de Aragón en solitario "no tiene razón de ser".

Juegos de Invierno 2030
Reparto de pruebas propuesto por el COE para los Juegos de Invierno 2030
Carlos Gámez

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Lambán ha dejado claro que los Juegos de Invierno de 2030 son "una oportunidad para Aragón y, particularmente, para el Pirineo", por lo que el Gobierno autonómico seguirá "luchando hasta el final" para conseguirlo.

Ha aseverado que "tiene que producirse en condiciones de igualdad entre las dos comunidades en todos los terrenos y en términos de equilibrio a la hora de repartir las pruebas y las oportunidades que los Juegos de Invierno deparen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento