Madrid pone en marcha su bus lanzadera para refugiados ucranianos: será gratuito entre el centro de Pozuelo y el Zendal

  • Funcionará de lunes a domingo de 9.00 a 21.00 horas, gestionado por la EMT, y efectuará parada en Príncipe Pío.
Familias de refugiados ucranianos.
Familias de refugiados ucranianos.
Comunidad de Madrid
Familias de refugiados ucranianos.

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento a los refugiados ucranianos que lleguen a la Comunidad de Madrid, desde este lunes se ha puesto en marcha un autobús lanzadera, que será gratuito, y que unirá el Centro de Recepción de Refugiados de Pozuelo con el Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

La línea (LSE 739 Pozuelo-Isabel Zendal) estará operada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Funcionará en horario de lunes a domingo, de 9:00 a 21.00 horas, y efectuará parada en el intercambiador de Príncipe Pío. Tendrá una frecuencia de salida de una hora desde ambas cabeceras, situadas en el Paseo Casa de Campo, 1 y en la Glorieta de Antoñete respectivamente.

El cometido de esta línea de carácter temporal es ayudar a las personas procedentes de Ucrania en sus desplazamientos para realizar todos los trámites administrativos necesarios a su llegada a Madrid, como la tarjeta sanitaria, el abono transporte o la escolarización de los niños que lleguen, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el trayecto, los autobuses efectuarán una parada de paso (parada nº 2296 en sentido hospital y nº 857 en sentido Pozuelo) en las inmediaciones del intercambiador de Príncipe Pío. A su llegada al hospital, la parada final es la nº 4888, coincidente con el Servicio Especial de la EMT entre Feria de Madrid y este centro hospitalario. La longitud de esta línea -ida y vuelta- es de 57 kilómetros.

El Ejecutivo regional puso en marcha el pasado fin de semana un equipo de efectivos del SUMMA 112 en el Centro de Refugiados de Pozuelo de Alarcón, para llevar a cabo allí todo el protocolo Covid a los recién llegados. En caso de que algún ciudadano ucraniano con síntomas requiera ser trasladado al Zendal, se cuenta con el dispositivo necesario para realizarlo.

En el Zendal existe un punto de atención e información que presta servicio de manera ininterrumpida las 24 horas del día, en español y en ucraniano. Además, cuenta con un número de teléfono desde donde se contesta en ucraniano a todas las dudas que se planteen: es el 900 822 833.

En este centro también se da información y asesoramiento para el acceso al empleo, y tiene en marcha un punto gratuito de acceso a Internet de alta velocidad con asistente personal para el usuario, y un servicio específico de atención ciudadana 012, con asistencia telefónica y gratuita de intérpretes, operativo las 24 horas del día, en el que también se podrá consultar por donaciones o colaboraciones.

Más de 1.000 niños escolarizados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntó este sábado que más de 1.000 niños ucranianos que han huido de la guerra ya están escolarizados en centros de la región, y que se han resuelto 1.200 documentos de asistencia sanitaria.

"Casi 2.000 atenciones en el 900 y en la oficina de Atención y Ayuda. Y todo, rodeado de maravillosos testimonios de solidaridad y agradecimiento", añadió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid puso en marcha un comité de crisis ante las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania para acoger a ciudadanos ucranianos. Está formado por todo el Consejo de Gobierno y con la coordinación de los viceconsejeros de Interior y de Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y de Presidencia, y tiene como objetivo analizar, estudiar y actualizar el protocolo de actuación inmediata frente a la llegada de desplazados de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento