Ander Gil insta a los parlamentos autonómicos a ser la "punta de lanza" contra la violencia machista

  • El presidente del Senado ha defendido el parlamentarismo, "más necesario que nunca" para hacer frente al populismo.
El presidente del Senado, Ander Gil.
El presidente del Senado, Ander Gil.
OSCAR DEL POZO
El presidente del Senado, Ander Gil.

El presidente del Senado, Ander Gil, ha instado a los parlamentos autonómicos a convertirse en la "punta de lanza" contra la violencia machista y contra quienes actúan como negacionistas de esta lacra y dudan que esta exista, en lo que ha calificado de postura "antidemocrática".

"No podemos normalizar nunca esa violencia, porque cualquier número de mujeres o menores asesinados es inasumible, y cualquier número de mujeres agredidas es inadmisible", ha aseverado, para criticar a aquellos que niegan esta violencia.

Así lo ha reclamado Gil este sábado en el acto de apertura de la Conferencia de Presidentes y Presidentas Autonómicos (COPREPA) que se ha celebrado en Palma de Mallorca, en el que ha resaltado que es una obligación dar protección integral a las víctimas de la violencia de género.

Para Gil, el negacionismo machista es un comportamiento "grave y antidemocrático" que "desde las posiciones más retrógradas", sigue "negando la realidad de la violencia de género y de la desigualdad". "Debemos combatirlo con firmeza y determinación, porque quien niega la realidad es cómplice de ella", ha subrayado.

Por otro lado, ha alertado sobre "los populismos y los mensajes que descalifican a las instituciones" y ha advertido de que la representación democrática "ha perdido sentido". Así, ha alentado a las parlamentarios a "alzar la voz" para que los "desinformadores y los populistas no ganen". "Ese es el verdadero cordón ético y sanitario frente al populismo", ha apostillado el presidente del Senado.

Por último, ha defendido el papel de los parlamentos "que son la esencia de la democracia" y, a su juicio, "tienen toda la fuerza para hacer frente al riesgo del populismo".

En este sentido, ha insistido en que el parlamentarismo "es más necesario que nunca" y ha reclamado "no rebajarse a los mensajes excluyentes, violentos o estereotipados del populismo". "Puede haber debates muy duros que transmitan que la democracia es respeto a las ideas del otro. En la casa de la libertad de expresión no hay que derrotarse, sino explicarse", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento