La guerra económica sigue contra Moscú: EE UU aplica nuevas sanciones y tacha de fraude el 'subidón' en Bolsa

El presidente ruso, Vladimir Putin, juega con su perro Akita "Yume" en el Kremlin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, juega con su perro Akita "Yume" en el Kremlin.
EFE/ARCHIVO
El presidente ruso, Vladimir Putin, juega con su perro Akita "Yume" en el Kremlin.

Occidente insiste en ahogar el régimen de Vladimir Putin para que deje de financiar la guerra. Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra 400 figuras y empresas cercanas al presidente Vladímir Putin, entre ellos 328 legisladores y 48 empresas de defensa de Rusia. La decisión se tomó en coordinación con los aliados de EE UU en la Unión Europea y el G7, y la Casa Blanca la anunció antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participara en sendas cumbres de esos grupos sobre la invasión rusa de Ucrania.

Entre los sancionados está el director ejecutivo del mayor banco ruso (Sberbank), Herman Gref, que es asesor de Putin "desde 1990", así como otro confidente del mandatario ruso, el multimillonario Gennadi Timchenko, su esposa y su hija. El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó además a la Duma rusa en su lista de entidades sancionadas, y congeló cualquier activo bajo jurisdicción de EE.UU. que puedan tener 328 miembros de esa cámara baja del Parlamento de Rusia.

"La Duma estatal rusa sigue apoyando la invasión de Putin, restringiendo el flujo libre de información e infringiendo los derechos básicos de los ciudadanos de Rusia", dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. El Tesoro recordó además que, en febrero, la Duma aprobó un llamamiento para que Putin reconociera como independientes a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, "a pesar de que son parte de Ucrania".

Las nuevas sanciones afectan además a 48 empresas estatales rusas "que forman parte de la base de defensa industrial de Rusia" y que "producen armas que se han usado en el asalto ruso contra el pueblo de Ucrania, su infraestructura y su territorio", indicó la Casa Blanca. 

El Gobierno de Estados Unidos calificó además este jueves de "farsa" la reapertura parcial de la Bolsa de Moscú, después de casi un mes de suspensión decretado por el Banco Central de Rusia (BCR) debido a las sanciones impuestas por Occidente por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

"Lo que estamos viendo es una farsa, una apertura de mercado a lo Potemkin", dijo en un comunicado el asesor asistente de Seguridad Nacional sobre Economía Internacional de la Casa Blanca, Daleep Singh.

"Rusia ha dejado claro que usarán recursos gubernamentales para hinchar artificialmente el valor de las empresas que se están cotizando. Esto no es un mercado real ni un modelo sostenible, y lo único que hace es reflejar el aislamiento de Rusia en el sistema financiero internacional", añadió. La Bolsa de Moscú cerró este jueves con una subida del 4,37% en la reapertura parcial de la cotización de un número limitado de valores en el índice MOEX.

"Lo que estamos viendo es una farsa, una apertura de mercado a lo Potemkin"

Entre los 33 valores que se negociaron durante solo cuatro horas, destacan las subidas de la empresa química PhosAgro (26,62 %), la petrolera Tatneft (20,11 %) y el mayor productor independiente de gas natural del país, Novatek (18,48 %). El BCR prohibió operaciones especulativas como las ventas a corto en la vuelta de los valores más líquidos al parqué.

El último día bursátil hábil del MOEX fue el viernes 25 de febrero y el índice permaneció por tanto cerrado desde el pasado 28 de febrero, cuatro días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara lo que él denomina "operación militar especial" en Ucrania.

Ese día, Rusia amaneció ya sabiendo que la Unión Europea (UE), EE. UU., Canadá y otros socios excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, un golpe sin precedentes para aislar al país del sistema financiero mundial. Desde entonces solo se negociaba en el MOEX de Moscú segmentos permitidos por el BCR, como las órdenes directas con liquidaciones en rublos, los derivados (salvo en la sección de pares de divisas), los metales preciosos y algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otros.

En ese contexto, la economía rusa caerá un 7,3% en el año 2022, estimó este jueves la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) en su informe actualizado de previsiones. Hace seis meses la agencia de la ONU preveía que la economía rusa aumentaría un 2,3% este año, pero dadas las consecuencias económicas de la guerra ha decidido bajar esta previsión en 9,6 puntos y vaticina que Rusia será el país más afectado por las consecuencias económicas de la guerra que inició hace un mes.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento