El peor momento de su viaje oficial al Caribe: Jamaica contra los duques de Cambridge

El príncipe Guillermo y Kate Middleton, en una cena en su honor en Jamaica.
El príncipe Guillermo y Kate Middleton, en Jamaica.
Toby Melville/GTRES
El príncipe Guillermo y Kate Middleton, en una cena en su honor en Jamaica.
El príncipe Guillermo y Kate Middleton, en Jamaica.
EUROPA PRESS

En realidad, todo el viaje por el Caribe de los duques de Cambridge era para llegar a este momento. Esa era la intención de la reina Isabel II cuando les encomendó a su nieto y su esposa, sabedora de la popularidad que tienen, la gira por los países centroamericanos. Y sin embargo, ni la presencia del príncipe Guillermo y Kate Middleton ni la conversación que han mantenido con el primer ministro, Andrew Holness, y su esposa Juliet ha servido: Jamaica quiere desligarse de la monarquía británica.

Y lo ha demostrado desde la llegada del matrimonio, puesto que en la capital, Kingston, ha habido importantes manifestaciones en contra de la celebración del Jubileo de Platino de la soberana, exigiendo a su vez la reparación del daño por años de esclavitud, algo que también se había dado en menor medida en Belice, donde un acto se canceló porque "no los quería allí".

En Jamaica han tenido un par de actos más sosegados y juguetones, como una sesión de reggae en vivo o un partido de futbol en el que participó el príncipe con la escuadra local, en Trench Town. Sin embargo, su reunión con Holness y su esposa en su residencia de Kingston ha sido todo lo contrario: detrás de las fotografías oficiales, los posados, las manos estrechadas, las firmas en el libro de honor y las sonrisas se escondía la voluntad de un pueblo en contra de la corona y que ya ha creado un ministerio diseñado ad hoc para propiciar la transición.

El propio Holness no se cortó en absoluto en sus palabras delante de los micrófonos. "Estamos muy, muy contentos de tenerlos aquí, y espero que hayan recibido una cálida bienvenida de nuestro pueblo. Jamaica es un país muy libre y liberal y su gente, expresiva. Estoy convencido de que vieron una muestra de esa expresión ayer", aseguró, refiriéndose a las revueltas por su presencia.

"Hay problemas que, como ya sabrán, no están resueltos. Pero vuestra presencia nos brinda la oportunidad a todos para que estos problemas sean puestos en su contexto, en primer plano, y que intentemos solucionarlos de la mejor manera posible", continuó el primer ministro jamaicano, dejando caer veladamente que pedirá a la Corona unas disculpas públicas y que reponga el daño que hizo el colonialismo y la esclavitud durante muchos años.

"Pero Jamaica es, como pueden ver, un país muy orgulloso de su historia, de todo lo que hemos logrado", añadió finalmente Holness, de 49 años, el más joven que ha tenido Jamaica en su historia, "y miramos hacia adelante con la pretensión de conseguir nuestros objetivos actuales a corto plazo, cumpliendo así nuestras verdaderas ambiciones como un país independiente, desarrollado y próspero".

La idea es que ese traspaso, de monarquía constitucional a república, ocurra antes del 6 de agosto, el día en que el país celebra el 60º aniversario como país independiente. Para rebajar la tensión, Holness le regaló al príncipe una botella de ron Appleton Estate Ruby, explicándole que ha de ser "muy cuidadoso" porque dicho ron "encuentra la forma de hablar por sí mismo si se toma muy rápido o en exceso". El duque de Cambridge, que cumplirá 40 años en julio, hubo de hacer de tripas corazón y bromeó: "Con nosotros tendrá un hogar. Puede hablarme todo lo que quiera, ¡estaré dispuesto a escucharlo!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento