Inhabilitan a un exconcejal por anular casi 800 multas de tráfico propias y de familiares y amigos

  • El acusado fue concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio de Calafell (Tarragona) entre 2011 y 2015.
Ayuntamiento de Calafell.
Ayuntamiento de Calafell.
Enric / Wikipedia / Creative Commons

El juzgado de lo penal 4 de Tarragona ha condenado a cinco años de inhabilitación para empleo o cargo público a un exconcejal de Calafell (Tarragona) por haber anulado más de 770 multas, y a indemnizar al Ayuntamiento de la localidad con 11.542,28 euros, por ser autor responsable de un delito de prevaricación continuado.

En la sentencia han explicado que el acusado fue concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio de Calafell entre 2011 y 2015, y que su trabajo era instruir los expedientes sancionadores de tráfico y cancelar o no tales expedientes con su firma electrónica personal una vez habían sido tramitados.

Así pues, el magistrado ha declarado que "aprovechando el cargo que ostentaba y sin justificación legal para ello, el acusado anuló numerosos expedientes sancionadores de tráfico -más de 770- entre los años 2011 y 2015 con el fin de que no fueran abonadas las pertinentes sanciones administrativas".

La mayoría de las sanciones estaban relacionadas con infracciones en la zona azul, y el acusado anuló sus propias multas, de sus familiares, de otros concejales del equipo de gobierno y de otras personas y empresas de su entorno.

El magistrado también ha explicado que, antes del juicio, el acusado abonó 15.000 euros como responsabilidad civil y gastos derivados del procedimiento, es por eso que en la condena se tiene en cuenta el atenuante de reparación del daño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento