Solo el 8% de los dominicanos se identifica como negro

  • Casi la mitad de la población de identifica como "indio".
Varios hombres transitan por una calle inundada tras las lluvias de la tormenta tropical 'Emily' a su paso por San Cristóbal (República Dominicana.
Imagen de archivo de varios hombres de República Dominicana.
Orlando Barría / EFE

Solo el 8% de los dominicanos se define como negro, de acuerdo con los resultados de una encuesta publicada este viernes en la capital del país, donde los afrodescendientes representan la mayoría de la población.

En cambio, el 45% de los dominicanos se considera indio, un 18% se define como blanco, un 16% como moreno y un 9% mulato, según la encuesta Autopercepción Racial y Étnica en la República Dominicana, que entrevistó a 1.309 personas mayores de 18 años.

La investigación, cuyo objetivo es contribuir a la reflexión sobre la afrodescendencia en el país, fue realizada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y fue presentada durante el Dialogo de Tambores, actividad organizada para tratar el tema de los afrodescendientes en el país.

La encuesta reveló que los entrevistados se identifican hasta con 27 categorías étnicas raciales, entre ellas indio claro, indio canela, blanco claro y blanco oscuro, moreno claro o "lavaíto".

A medida que aumenta el nivel educativo, agrega, existe una mayor tendencia a identificarse como mulato y menor tendencia a considerarse indio o blanco.

A mayor edad, hay una menor tendencia a identificarse como moreno y una mayor tendencia a describirse como indio, mientras que las mujeres tienden a identificarse más como morenas.

En la presentación, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, afirmó que en República Dominicana "todos somos afrodescendientes, hasta los blancos, y hay que reivindicarlo".

Silié explicó que en el país existen prejuicios raciales y una construcción "falsa" de la nacionalidad, impuestos por "corrientes dominantes", que se basan en una herencia cultural de la época de la independencia y de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

Explicó que dado que República Dominicana se independizó de Haití, en el siglo XIX, surgió un intento de "volcar todas las referencias" culturales de República Dominicana hacia la hispanidad y la cultura española y se "opacó" el "ingrediente negro" de la nacionalidad dominicana.

Esa negación de lo negro también se mantuvo en la dictadura de Trujillo, una época en la que además se exaltó el indigenismo, lo que explica que muchas personas se identifiquen como indígenas, a pesar de que los pueblos nativos de la isla fueron exterminados en el siglo XVI.

A la presentación del sondeo asistieron la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; y el director para América Latina y el Caribe de Unpfa, Harold Robinson Davis, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento