El Govern sitúa la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno "a principios de julio"

La suiza Lara Gut, durante la prueba del supergigante del esquí alpino en los Juegos de Pekín 2022.
La suiza Lara Gut, durante la prueba del supergigante del esquí alpino en los Juegos de Pekín 2022.
EFE
La suiza Lara Gut, durante la prueba del supergigante del esquí alpino en los Juegos de Pekín 2022.

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha situado la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030 "a principios de julio", y ha reconocido que la situaban a finales de primavera, pero que finalmente se atrasará a julio por los plazos parlamentarios y operativos, ha dicho textualmente.

En declaraciones a los medios este jueves en Perpignan (Francia) tras visitar la Casa de la Generalitat en esta localidad, ha deseado que los grupos parlamentarios convaliden el decreto ley aprobado por el Govern para modificar la ley de consultas y que se puedan convocar votaciones en territorios concretos de Catalunya.

"Es una modificación interesante, va más allá de los Juegos", ha sostenido la consellera, que ha asegurado que no está previsto ampliar la consulta a las comarcas de Berguedà, Solsonés y Ripollés, como reclaman los grupos de los comuns y la CUP.

Vilagrà ha defendido que lo aprobado en el Parlament fue que consensuarían "cómo participarían" estas comarcas, y ha sostenido que ahora están haciendo que estos territorios participen en el proceso previo de información y después en la segunda etapa en la que se reunirán con entidades socioeconómicas.

"Estamos donde estábamos y no planteamos ningún cambio", ha respondido al ser preguntada si incluirían estas comarcas en la tercera fase, la de la consulta a la ciudadanía una vez tengan toda la información sobre los juegos.

Puigneró dice que no están decididos "formalmente" los territorios 

Pese a las declaraciones de Vilagrà, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado este jueves que "no está decidido formalmente" el alcance de la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno y el hecho de que no voten las comarcas del Berguedà (Barcelona), Ripollès (Girona) y Solsonès (Lleida).

Preguntado en declaraciones a los medios durante una visita a municipios de Girona, ha garantizado que estas tres comarcas formarán parte del proceso participativo sobre los Juegos Olímpicos, y que se debe acabar de "decidir qué grado de participación" tienen en el marco específico de la consulta.

Sobre si quedarán excluidas de ésta, ha dicho: "No está decidido esto aún. Aún no está decidido formalmente cuál debe ser el marco, el 'demos' global de la consulta, porque justo hemos aprobado la modificación de la Ley de consultas precisamente para poder hacerlo posible" -lo aprobó el Govern el martes-.

"Tenemos algunas diferencias, y en las mismas comarcas, sobre su participación específicamente en el ámbito de la consulta, pero tenemos claro que participarán en el proceso de preparación e información" sobre los Juegos Olímpicos, ha insistido Puigneró.

Puigneró ha hecho estas declaraciones durante una visita a varios municipios de Girona, que ha empezado presidiendo la presentación del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible Supramunicipal de Girona y acudiendo a la empresa cárnica Noel, en Sant Joan de les Fonts, y continuará la tarde de este jueves en el Espai Cràter de Olot y en la fábrica LC Paper de Besalú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento