Se multiplican las diferencias dentro del gobierno Colau-Collboni: la ZBE, plan de usos del Eixample, Copito de Nieve...

  • Los socios del gobierno municipal de Barcelona comienzan a marcar diferencias en temas clave para los comunes y para el PSC.
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).
ACN
Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú).

Cuando falta poco más de un año para las elecciones municipales de 2023, los socios del gobierno municipal de Barcelona comienzan a marcar diferencias en temas clave para los comunes y para el PSC como son la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el plan de usos del Eixample o la polémica por el homenaje a uno de los símbolos de la ciudad como fue Copito de Nieve, el gorila albino del Zoo de Barcelona. 

Sobre el veto a circular a los vehículos con etiqueta amarilla de la DGT, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este marte  "tranquilidad" y señala que "no es el momento" de ampliar la ZBE a los vehículos con etiqueta amarilla

Lo ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twiiter el día siguiente que el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, asegurara en una rueda de prensa para hacer balance de los resultados de la ZBE que el siguiente paso es prohibir la circulación de los coches con etiqueta amarilla, a pesar de que no hay un calendario sobre la mesa. 

Collboni ha añadido: "Después de la pandemia, la crisis y la gran subida del precio de los carburantes no dejaremos atrás al 40% de personas que tienen vehículos con hashtag amarillo y no pueden cambiarlo".

División por el plan de usos del Eixample: el PSC se alinea con JxCat

El segundo encontronazo de los socios del gobierno Colau-Collboni se ha producido esta misma tarde en la comisión de Ecología Urbana y Urbanismo cuando los socialistas se han alineado con JxCat al votar su propuesta para limitar el plan de usos del Eixample para limitar l'apertura de supermercados, restaurantes y otras actividades vinculadas al turismo

Los socialistas ha votado a favor de  la proposición del grupo de Elsa Artadi de modificarlo y limitar el alcance en las calles de la 'superilla' del Eixample, mientras que Barcelona en Comú ha votado en contra, pero se abre al diálogo.

Así, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz (BComú), ha dicho que el plan aprobado es “una buena propuesta de partida para seguir trabajando” y ha añadido que, a pesar de las diferencias con el PSC, “hay consenso que hacen falta instrumentos para evitar la gentrificación“. 

Sanz ha explicado que el Plan de usos pone topes, pero no prohíbe actividades y que el objetivo es "trabajar para que el modelo de la calle de Enric Granados, con muchos locales de restauración, no se repita en otras calles".

Copito de Nieve, en una imagen de adulto.
Copito de Nieve, en una imagen de adulto.
Zoo de Barcelona

Copito de Nieve, homenaje al gorila albino del Zoo

Y el choque más mediático ha sido por el homenaje a Copito Nieve. Un grupo de barceloneses lanzó una campaña de recogida de firmas en change,org (ha conseguido 40.000) para que la ciudad rinda homenaje al único gorila albino de la historia.

En un primer momento, el gobierno de Colau aseguró que no se iba a celebrar ningún homenaje a Copito de Nieve, símbolo de la ciudad de Barcelona, por considerarlo "un símbolo del colonialismo español en Guinea Ecuatorial".

Tras estas declaraciones, el primer teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) se ha desmarcado y ha asegurado que "es favorable" a rendir homenaje a Copito de Nieve. 

Finalmente este marte, el teniente de alcalde Jordi Martí (BComú) ha rectificado y ha asegurado en la comisión municipal de Cultura que el Ayuntamiento de Barcelona rendirá homenaje al gorila albino

Mostrar comentarios

Códigos Descuento