Descubiertos grabados originales de la época en la habitación del piso de Figueres donde nació Dalí

Los grabados en la habitación de Dalí.
Los grabados en la habitación de Dalí.
ACN

Las obras de la primera fase de rehabilitación de la casa natal de Salvador Dalí en Figueres han puesto al descubierto dos grabados originales de la época en la habitación donde nació el pintor. De momento, se desconoce el autor y si alguno de ellos lo hizo el propio artista. Los trabajos de consolidación, que acabaron hace semanas, también han permitido recuperar las pinturas originales de los diferentes aposentos del entresuelo de este edificio de la calle Monturiol y sus suelos. La cocina y el baño también se han podido conservar prácticamente tal y como eran a principios de 1900. El Ayuntamiento está a punto de adjudicar ahora la segunda fase de los trabajos, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.

La rehabilitación de la casa natal de Dalí encara la recta final. La primera parte de los trabajos, que acabaron hace meses, permitieron recuperar la estructura del edificio y prácticamente dejar terminado el entresuelo, el piso donde nació el genio. De hecho, se rehabilitaron los suelos originales de la época, las paredes con los colores que tenían, el baño y la cocina. La intervención ha puesto al descubierto algunos hallazgos insólitos.

Se desconoce si los grabados son de Dalí.
Se desconoce si los grabados son de Dalí.
ACN

"En la habitación se ha encontrado un dibujo con una figura femenina tumbada –podría estar durmiendo o muerta- y un grabado con una especie de cenefas. "No quiere decir que sean suyos, no lo sabemos, pero sí que serían de la época en que vivió y creo que esto supone un valor añadido en todo el conjunto", relata el concejal de Cultura, Alfons Martínez.

De hecho, remarca, uno de los objetivos era poder "recuperar" todo lo que fuera original de 1900, la etapa en que el genio vivió allí. "Se han encontrado piezas realmente interesantes", añade. Ahora habrá que estudiar con más profundidad los hallazgos para poder situar a los autores.

La segunda fase

El siguiente paso será ahora de adjudicación de las obras de la segunda fase, que se centrarán en los acabados del edificio, las instalaciones eléctricas y de seguridad, además de las carpinterías exteriores. Está previsto que se haga en las próximas semanas y que los trabajos duren unos ocho meses.

La sala principal del piso natal de Dalí.
La sala principal del piso natal de Dalí.
ACN

En paralelo a este trabajos, está a punto de presentarse el proyecto museográfico. El concurso lo ganó la UTE Varis-Transversal con una propuesta "transversal e innovadora" El proyecto tiene que servir para definir los espacios de planta baja, donde el notario Dalí tenía su despacho; el entresuelo, donde el artista vivió la primera infancia; y la primera y segunda planta del edificio, donde se explicará la vinculación de Salvador Dalí con el Alt Empordà, la vida pública y privada del artista o la importancia de los medios de comunicación durante su larga carrera profesional, entre otros muchos aspectos.

La tercera planta se reservará como espacio de descanso –previsiblemente, con servicio de bar- y para el ámbito educativo. También se abrirá el pasaje que separaba los dos edificios y se plantarán glicinas con el objetivo de evocar como era durante la época en que Dalí vivió allí. "Tenemos que pensar que había una salida que daba a todos los balcones, de la que él a menudo hablaba", explica el arquitecto Joan Falgueras.

El baño del piso de Dalí en Figueres.
El baño del piso de Dalí en Figueres.
ACN

Un proyecto museográfico "innovador"

Martínez detalla que la idea es que se visite en grupos "reducidos" y que los visitantes puedan "ver la Figueres de Dalí, el Dalí pequeño y la evolución de la propia comarca dentro del contexto histórico". "La parte especial del proyecto es cómo se hará, porque bien es verdad que da una perspectiva muy diferente y muy moderna", remarca. "Hacía falta un proyecto que supiera combinar la antigüedad del edificio con la modernidad de la escenografía", concluye.

Un "revulsivo" para Figueres

Tanto Martínez como la alcaldesa, Agnès Lladó, coinciden en que una vez se abra al público supondrá un "revulsivo para la ciudad". "Esperamos mucho porque es cómo haber encontrado un pequeño tesoro en medio de la ciudad que permitirá religar la ruta turística del mundo Dalí", remarca Lladó.

"Poder tener la casa natal acabada a finales de 2022 o principios de 2023 es un hito en la cual estamos trabajando intensamente porque al final se beneficiará toda la ciudad", añade la alcaldesa.

Un "proyecto de ciudad"

El Ayuntamiento de Figueres adquirió en 1994 la finca de la calle Monturiol donde nació el pintor en 1904 y donde vivió hasta los ocho años.

Entonces, la familia se trasladó a otra finca de la misma calle Monturiol donde el genio pasó su juventud. Durante estos casi 30 años, los sucesivos ayuntamientos han ido dando pasos para conseguir incorporar el piso en la ciudad y convertirlo en espacio visitable.

"Creo que con proyectos como este se tiene que ser generoso porque no es de un gobierno, sino que es un proyecto de ciudad, en el cual se ha trabajado mucho para hacerlo posible", asegura Lladó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento