El histórico Palau del Cinema de Via Laietana se derribará para dar paso a un bloque de oficinas

  • Se mantendrá la fachada original del cine barcelonés que cerró en 2001 y que ha sido okupado en dos ocasiones.
Fachada del Palau del Cinema de la Via Laietana de Barcelona.
Fachada del Palau del Cinema de la Via Laietana de Barcelona.
ARCHIVO
Fachada del Palau del Cinema de la Via Laietana de Barcelona.

El histórico Palau del Cinema del número 53 de la Via Laietana, propiedad del Grup Balañá, y que está cerrado desde el año 2021, se convertirá en un moderno edificio de oficinas. Las tareas de derribo ya han comenzado e inquietan a los vecinos porque el tejado de la sala es de uralita y contiene amianto. 

Es por ello que la empresa constructora tiene que seguir el protocolo de seguridad que impone el Departament de Treball y que es obligado ante la presencia de amianto para evitar contaminaciones. En la planta baja del nuevo bloque se ubicará un local comercial y la fachada antigua se conservará al estar protegida.

El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado una licencia de gran rehabilitación que incluye la demolición del edificio actual y el mantenimiento de las cuatro plantas actual en la nueva edificación. 

El Palau del Cinema pasó a la posteridad, no solo por ser uno de los grandes cines de la ciudad durante el siglo XX, y con más capacidad de butacas, sino por haber sido objeto de dos sonadas okupaciones. Nació en 1923 bajo el nombre de Pathé Palace. La primera okupación se produjo en 2011, a las puertas de una huelga general, y sus okupantes acabaron siendo desalojados. En 2013, una segunda okupación sirvió para proyectar en el interior del cine el documental de denuncia social ‘4F: ni oblit ni perdó’ (4F: ni olvido ni perdón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento