Putin agita la amenaza de expropiación: dice que Rusia podría gestionar los activos de las empresas dejen el país

Una tienda de Uniqlo.
Una tienda de Uniqlo.
EFE
Una tienda de Uniqlo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

"Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable", dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas.

Pero añadió: "Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión... Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”. "Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado", señaló.

En este sentido, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski se ha adelantado a Putin y ya ha firmado este jueves una norma -previamente aprobada por el parlamento- para la "incautación obligatoria de los derechos de propiedad de la Federación Rusa y sus residentes en Ucrania".

Esta Ley define la base legal para la eliminación forzosa de los derechos de propiedad sin ninguna compensación de la Federación Rusa, como estado que ha iniciado una guerra a gran escala contra Ucrania y sus residentes. 

Las grandes empresas abandonan Rusia

A dos semanas de que comenzase la invasión rusa de Ucrania, las grandes marcas ya han anunciado el cese de sus operaciones, al menos de manera temporal, en Rusia.

La última ha sido Lush, junto con el banco Goldman Sachs, el primero gigante de Wall Street en tomar esta decisión. Las grandes marcas que ya no operan en Rusia son algunas como Inditex, Uniqlo, McDonald's, Coca Cola o Starbucks. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento