Qué es una economía de guerra

Macron
Emmanuel Macron en una imagen de archivo
EFE
Macron

El Gobierno de Francia tiene la intención de controlar el 100% del capital social de la compañía eléctrica Électricité de France (EDF). El objetivo de Emmanuel Macron es reforzar la independencia energética del país, una promesa que el presidente vaticinó durante la campaña para su reelección como parte de la estrategia contra la crisis climática.

Así lo anunciaba la primera ministra gala, Élisabeth Borne, durante un discurso ante la Asamblea Nacional, destacando que el Gobierno francés necesita tener el control total de la producción y del futuro energético del país. "Ya no podemos depender del gas y el petróleo rusos", aseguraba.

En este sentido, Francia parece prepararse ante una posible economía de guerra. El Consejo de Ministros del país aprobará la conocida como ley de 'poder adquisitivo', que añadirá un apartado para la 'soberanía energética', por lo que el propio ejecutivo francés podrá explotar las centrales de gas si existen problemas de suministro.

¿Qué implicaría una economía de guerra?

En este punto surge la siguiente cuestión: ¿qué es una economía de guerra y en qué momento un país entra en este estado? En primer lugar, este concepto hace referencia a la reorganización de la industria y de los servicios de producción de un determinado país durante un conflicto bélico para atender las demandas de la población civil.

Por tanto, las economías de guerra se establecen en situaciones extremas, como es el caso de una guerra, con el propósito de mantener las actividades económicas indispensables para la vida en un país, favorecer el abastecimiento a la población, garantizar la seguridad y la defensa. 

De tal manera que se pueden aplicar medidas como el control de la política monetaria por para de un Estado, ahorro en el consumo de energía, racionamiento en el consumo privado o aumento de la producción de material militar, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento