Rusia corta el gas a Alemania, Italia y Austria

Rusia corta el gas a Alemania, Italia y Austria.
Rusia corta el gas a Alemania, Italia y Austria.
Carlos Gámez
Rusia corta el gas a Alemania, Italia y Austria.

El suministro de gas de Rusia a Alemania se interrumpirá desde este lunes durante diez días por trabajos de mantenimiento de las instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 del mar Báltico, la conexión más importante para los flujos de gas natural hacia Alemania.

El gas dejará de fluir a las 6.00 horas (hora local) de este lunes y está previsto que se reanude a primera hora de la mañana del 21 de julio.

Sin embargo, los funcionarios están muy preocupados por la posibilidad de que el suministro no se restablezca, debido a la guerra en Ucrania.

La empresa estatal rusa Gazprom ya ha reducido considerablemente los volúmenes de suministro a través del gasoducto de 1.200 kilómetros entre Rusia y el norte de Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación. 

Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz

El gasoducto solo se utilizaba a un 40 por ciento de su capacidad, lo que provocó nuevas subidas de precios en el mercado del gas, según la Agencia Federal de Redes alemana.

El operador ha programado diez días para la parada del Nord Stream 1, para comprobar y reparar o recalibrar el suministro de energía, los sistemas de protección contra incendios y gas y ciertas válvulas, según sea necesario.

Los trabajos de mantenimiento se producen en un momento en que Alemania trata de reducir urgentemente su dependencia del gas ruso, al tiempo que llena los depósitos de almacenamiento para el invierno que se avecina.

Rusia reduce en un tercio el suministro a Italia

Otra noticia que con que Rusia ha reducido en un tercio el suministro habitual de gas a Italia, ha asegurado este lunes la compañía italiana de hidrocarburos Eni, controlada al 30% por el Estado

"Gazprom anunció que para hoy suministrará a Eni volúmenes de gas de alrededor de 21 millones de metros cúbicos/día, frente a una media de alrededor de 32 millones de metros cúbicos/día en los últimos días", ha indicado la sociedad en su web.

Eni "proporcionará más información en caso de que se produzcan cambios nuevos y significativos en los flujos", añade el gigante italiano en un breve comunicado. 

El Kremlin ha rechazado cualquier insinuación sobre el uso por parte de Rusia del petróleo y el gas como un arma de presión política, en referencia a la parada del gasoducto, pero la posibilidad de un corte total del suministro de gas ruso está generado cada vez mayor temor en Italia.

Ante esa eventualidad, el primer ministro, Mario Draghi, prepara distintas medidas que van desde decretar el racionamiento de las empresas energéticas a limitar el consumo tanto para la calefacción como para el alumbrado público, indican medios locales.

Asimismo se recurrirá a aumentar el uso de las centrales eléctricas de carbón que aún están en funcionamiento por parte del Gobierno, que por ahora ha previsto utilizar unos 30.000 millones de euros para hacer frente a la crisis, con ayudas a los hogares y a las empresas, según las mismas fuentes.

Entre las medidas concretas de ese plan de austeridad figuran una reducción de la temperatura de los aparatos de aire acondicionado y de la calefacción en las viviendas de dos grados (a 27 y 19 grados, respectivamente), así como del tiempo de encendido y un "toque de queda" por las noches para la iluminación, indica Il Messaggero.

Antes de la guerra en Ucrania, Italia importaba el 90% de sus suministros de gas anuales y el 40% lo hacía de Rusia, pero desde el conflicto ha estado buscando proveedores alternativos y ha firmado acuerdos con países como Argelia, su segundo suministrador, pero también con la República del Congo, Catar y Angola.

Austría dice que recibe un 70 % menos gas

A estos dos países se suma el grupo austríaco OMV, el mayor consorcio petrolífero y gasístico del centro y sureste de Europa, que ha informado de que está recibiendo solo un 30% del volumen de suministros de gas acordado con el gigante ruso Gazprom, pese a lo cual en estos momentos "está asegurado el abastecimiento" de la república alpina.

Así lo ha informado este lunes Andreas Rinofner, portavoz de OMV, a la agencia local APA, después de que Gazprom cortara el suministro a través del gasoducto Nord Stream 1 para efectuar tareas habituales de mantenimiento.

Austria ya recibía desde mediados de junio la mitad de los volúmenes acordados con Rusia, país al que compra el 80% de sus importaciones de gas, debido a una reducción drástica de la cantidad transportada por Nord Stream.

Dado que la demanda de gas en Austria se reduce cada verano (entre junio y agosto) a un tercio del consumo invernal, el corte de Gazprom por su "servicio de mantenimiento", que debería durar 10 días, no supondría un problema para el abastecimiento del país en circunstancias normales.

Pero lo que preocupa a las autoridades austríacas es que la situación le dificulte alcanzar su objetivo de almacenar suficiente gas de cara a la próxima temporada de calefacción.

Según el portavoz de OMV, la posibilidad de seguir llenando los depósitos a pesar del corte de Nord Stream dependerá del consumo diario de los austríacos y de las compras de gas al contado que se puedan efectuar en las próximas semanas.

El fantasma de un corte completo del gas ruso planea sobre la república alpina ya que, dada su alta dependencia del mismo, teme grandes daños para la economía y la sociedad.

En un comunicado, el instituto de investigación Agenda Austria ha advertido este lunes de que si se produce la interrupción total, el país entraría en recesión, con una caída del crecimiento económico de entre el 2,6 y 5,1%.

"Habría que hacer un enorme esfuerzo para evitar el peor de los escenarios, en el que incluso la calefacción permanecería fría", afirma el economista Jan Kluge en la nota.

"Están en juego entre 45.000 y 91.000 puestos de trabajo. Todo depende de que Austria consiga encontrar proveedores alternativos. Y si la industria y la población frenan su consumo en vista de los horrendos precios del gas", añade.

Austria tiene una larga y estrecha relación energética con Moscú, que data desde 1968, cuando se convirtió en el primer país occidental en comprar gas a la entonces Unión Soviética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento