Comienzan las obras para trasladar a la calzada el carril bici entre el Arco de la Macarena y los Jardines del Valle

Obras en el carril bici entre el Arco de la Macarena y los Jardines del Valle.
Obras en el carril bici entre el Arco de la Macarena y los Jardines del Valle.
B. R.
Obras en el carril bici entre el Arco de la Macarena y los Jardines del Valle.

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado ya los trabajos de la segunda fase de reordenación de la Ronda Histórica, que consisten en el desplazamiento del carril bici desde la acera a la calzada, incrementando así el espacio peatonal y restando tráfico en la Ronda para minimizar la presión que ya soporta, que asciende a unos 7.500 vehículos al día.

Con un presupuesto de más de 870.000 euros, esta segunda fase abarca desde el Arco de la Macarena hasta los Jardines del Valle, aunque la primera intervención se centra en el tramo comprendido entre la Basílica y la calle Madre Dolores Márquez, a la altura de la Iglesia de San Hermenegildo.

En este espacio, la calzada se reducirá a dos carriles durante la obra, según la información que facilitó el Consistorio hace unos días. Está previsto que los trabajos en este tramo concreto concluyan a finales de marzo, para posteriormente continuar hasta los Jardines del Valle.

La actuación se va a ejecutar sobre 1,3 kilómetros de carril bici de la Ronda, con una superficie de 4.023 metros cuadrados. Y también se adecuará el acerado que se ganó para uso peatonal en la primera fase, ejecutada en Resolana, donde el Ayuntamiento está pavimentando ya el antiguo carril bici que discurría por el acerado.

La intervención entre el Arco y los Jardines del Valle forma parte de las actuaciones en la red de vías ciclistas recogidas en el Programa de la Bicicleta Sevilla 2020. Incluye la reurbanización de las zonas actualmente destinadas a las bicis, ampliando el espacio destinado a los peatones en unos 780 metros cuadrados.

Obras de ampliación del tranvía

Mientras, este miércoles han comenzado las obras de ampliación del tranvía, que llevan aparejadas un plan especial de movilidad con numerosos cortes y desvíos de tráfico, lo que en esta primera jornada ha provocado importantes atascos en la zona de Nervión. El director general de Movilidad del Ayuntamiento, José Lorenzo, ha pedido a la ciudadanía "paciencia" y "mucha atención" a la señalización instalada, para que los conductores "vayan poco a poco estudiando las rutas alternativas para llegar a sus lugares de destino".

Igualmente, manifestó el compromiso del Consistorio para que las obras "avancen lo más rápido posible, para cuanto antes disponer" de la ampliación del tranvía, proyectada hasta la estación de Santa Justa en su totalidad; y "levantar los cortes de tráfico y las afecciones" a la circulación implantadas desde este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento