Muere el hombre que recibió el primer trasplante de un corazón de cerdo

El cirujano Bartley P. Griffith (izq.), con el paciente David Bennett, antes de que este último recibiese el trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore (EE UU).
Fallece el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de un cerdo.
FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND / EFE
El cirujano Bartley P. Griffith (izq.), con el paciente David Bennett, antes de que este último recibiese el trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente, en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore (EE UU).

David Bennett, la primera persona que recibió un trasplante de corazón procedente de un cerdo ha muerto dos meses después de la operación, tras sufrir un deterioro de sus condiciones en los últimos días, según ha informado en un comunicado el hospital de Maryland este miércoles.

De 57 años, Bennett falleció el martes en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, pero los médicos no han precisado una causa concreta del deceso. Antes del trágico desenlace, los médicos le administraron cuidados paliativos y tuvo la ocasión de comunicarse con su familia en sus últimas horas.

"Estamos desolados por la pérdida. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Transmitimos nuestras más sinceras condolencias a su familia, ha dicho el doctor Bartley P. Griffith, responsable de la operación. 

Bennet llegó por primera vez al Hospital de Maryland en octubre de 2021, donde fue sometido a un bypass cardiopulmonar para garantizar su supervivencia. Debido a sus condiciones, resultó no ser un candidato apto para un trasplante convencional, por lo que esta técnica pionera se convirtió en su única oportunidad. 

Después de ser informado de todos los riesgos de la intervención, la Food and Drug Administration de EE UU firmó una autorización de emergencia para esta cirugía, que se practicó el 7 de enero, con la esperanza de salvarle la vida.

Tras la operación, el corazón trasplantado se comportó de manera satisfactoria durante varias semanas sin signos de rechazo y el paciente pudo pasar tiempo con su familia y acudir a sesiones de rehabilitación. Llegó incluso a ver la Superbowl con su fisioterapeuta, al que le expresó sus ganas de volver a casa con su perro Lucky. 

"Hemos conseguido conocimientos de incalculable valor de que los corazones de cerdo genéticamente modificados pueden funcionar bien en un cuerpo humano, mientras el sistema inmune está adecuadamente suprimido", ha detallado el doctor Muhammad M. Mohiuddin, profesor de Cirugía y director científico del Programa de xenotrasplantes cardíacos.

En la misma línea, el doctor Griffith ha afirmado: "Como en cualquier otra cirugía realizada por primera vez en el mundo, esta ha conllevado unos conocimientos muy valiosos que, con suerte, permitirán a los cirujanos mejorar los resultados y, potencialmente, proporcionar beneficios para salvar la vida de futuros pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento