Negociaciones entre Zelenski y Biden: Kiev pide más armamento y la Casa Blanca prepara nuevas sanciones a Rusia

El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene un canal abierto con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras se recrudece la invasión rusa. Tanto es así que Kiev ha pedido más armamento a Washington y la Casa Blanca mantiene sobre la mesa la posibilidad de aumentar las sanciones contra el régimen de Putin. Por lo tanto, los caminos que se están recorriendo son muchos y EE UU ha buscado además el apoyo de socios europeos en este sentido.

Uno de ellos es Polonia, que podría ejecutar precisamente el envío de aviones de combate a Ucrania con el visto bueno de Estados Unidos. Pero Varsovia asegura que no ha tomado ninguna decisión sobre el envío de este material como ayuda militar a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión de Rusia, y que es rotundamente falso el presunto despegue de aviones desde sus aeródromos para combatir allí.

"Sobre estas informaciones que están apareciendo en relación al uso de aeródromos en Polonia, sobre el despegue de aviones de combate al territorio de Ucrania: quiero decir que es falso. Quiero refutar enérgicamente estas informaciones", ha declarado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

En cuanto al envío de aviones de combate, "solo puedo repetir que por el momento no se han tomado decisiones sobre este tema", ha declarado Muller, quien no obstante ha reconocido que "hay una discusión sobre el espectro de acciones de la OTAN" en relación a este tema.

Por su parte, un asesor de la Presidencia de Ucrania ha reiterado este domingo la disposición de Kiev a un proceso de negociaciones directas entre Zelenski y Putin para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra. Andriy Sibiga ha recalcado que Kiev "está a favor de poner fin a la guerra". "El presidente de Ucrania está preparado para negociaciones directas con Putin", ha incidido, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Así, ha incidido en que Zelenski "no tiene miedo a hablar sobre cualquier punto que esté en la agenda, sin ultimátums y con firmeza". El presidente pidió el 3 de marzo a Putin que se siente con él en la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo y poner fin al conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento