Las consecuencias de la subida del precio de la luz: qué hemos dejado de hacer y qué no para ahorrar a final de mes

Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.
Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.
Eduardo Parra / Europa Press
Imagen de archivo de una factura del consumo de luz.

En los últimos meses, el precio de la electricidad ha estado disparado superando récords históricos que se han dejado sentir en la factura mensual de la luz de muchos hogares. En este sentido, aclara la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura mensual media de febrero se situó en 110,27 euros, una cantidad ligeramente inferior a la de enero, pero bastante más elevada a la del año pasado.

En este sentido, un gran porcentaje de los españoles ha tenido que modificar sus hábitos de consumo en estos últimos meses debido al aumento del precio de la energía y de la incorporación de los tramos horarios. Así, una encuesta realizada por LG Electronics en este mes de febrero revela que el 84,6% de las personas encuestadas ha cambiado sus hábitos.

¿Cómo han cambiado los hábitos en los hogares?

Condicionados por la subida del coste de la energía, "un 44,2% de los encuestados confiesa haber modificado en los últimos meses sus horarios de uso de los electrodomésticos hacia horarios nocturnos y de fin de semana", ya que los precios de la luz son más económicos en estos tramos, detalla el estudio realizado con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra este sábado 5 de marzo.

En este sentido, un 39,6% afirma que ha reducido la frecuencia de la utilización de determinados electrodomésticos y ha puesto en marcha otras medidas, como el empleo de programas ECO (21,4%) o la compra de electrodomésticos más eficientes (15,8%). Únicamente un 15,4% de las personas encuestadas asegura no haber cambiado sus hábitos de consumo.

¿Hay una mayor concienciación energética?

Por otro lado, un 69,1% de los responsables del pago de suministros en el hogar afirma que "es más consciente del consumo energético total del mismo a raíz de la situación económica actual". Este porcentaje aumenta hasta el 76,1% en franjas de edad más jóvenes, esto es, entre los 18 y 34 años.

En cuanto a la concienciación y el conocimiento de la calificación energética, solo un 28,1% de los encuestados asegura conocer la calificación de todos los electrodomésticos de su hogar y un 18,5% afirma no conocer ninguna. Un año después de su entrada en vigor, solo un 55,4% de los encuestados conoce la existencia del nuevo etiquetado energético a nivel europeo. 

Sin embargo, un 59,6% sabría identificar en qué consisten los cambios del etiquetado respecto al anterior, un porcentaje más amplio entre los jóvenes de 18 y 34 años (69,5%) que entre los mayores de 65 años (52,7%).

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